LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Representa el doble de recursos asignados este año, dice Germán Gallegos, oficial mayor
Requerirá la PGR más de 10,500 mdp para 2002
Ť Desorden administrativo y falta de planeación, herencias de la gestión pasada, admite
Ť Dice que está en marcha un programa para abatir rezago en entrega de bienes asegurados
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El desorden administrativo y la falta de planeación que le heredó la administración pasada a Rafael Macedo de la Concha en la Procuraduría General de la República (PGR), provocan que las necesidades presupuestales de la institución para el año 2002 sean del orden de 10 mil 500 a 11 mil 500 millones de pesos, cantidad que representa el doble de los recursos asignados para este año, afirmó el oficial mayor de la PGR, Germán Gallegos.
En entrevista con La Jornada, reveló que existe "un gran proyecto" para que todos los órganos de la institución se concentren en un solo edificio, y con ello se evite el gasto de más de 102 millones de pesos anuales por concepto de arrendamiento.
Reconoce que el organismo encargado de recibir y administrar los bienes asegurados a organizaciones criminales (SERA), y que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no quiere aceptar los recursos incautados hasta antes de diciembre de 1999, porque la administración anterior no integró bien las averiguaciones previas u omitió asentar datos relacionados con el estado de conservación que guarda el bien de que se trate.
-ƑPara usted, cuál fue el problema más grave que le dejaron en la administración pasada?
-La falta de planeación administrativa y presupuestal. Muchas partidas estaban al mínimo, con casi nada. Como ejemplo está la correspondiente a obras, para la cual se tienen 40 millones de pesos para este año. Eso, para esta PGR es nada.
-ƑCuánto necesita?
-Si comento la cifra así, a secas, a lo mejor en el Congreso van a decir šƑtanto?! Se está terminando nuestro proyecto de obras para el año 2002. La estimación presupuestal para ese rubro únicamente es de 450 millones de pesos, šmás de 10 veces más a lo que ejercemos hoy!
-ƑY cuáles son sus necesidades en cuanto a presupuesto global?
-Fácilmente es el doble del actual y lo sigo sosteniendo.
-ƑCuánto se les asignó para este año?
-El autorizado fue de 5 mil 650 millones. Siendo muy cautos necesitamos entre 10 mil 500 y 11 mil 500 millones de pesos, lamentablemente encontré un desorden administrativo muy grave.
Ahorros significativos
-Sin embargo, usted asegura que se han hecho ahorros importantes en cuanto a arrendamiento de inmuebles y que representan una gran sangría para el presupuesto institucional, Ƒa cuánto asciende el ahorro, y cuánto es lo que se gasta en renta de edificios?
-El ahorro de espacios es de alrededor de 8 mil metros, y es cierto, tenemos un gasto muy grande en cuanto a arrendamientos por gasto directo (pago de renta) y gastos indirectos (mantenimiento). En el Distrito Federal andamos por los 90 millones de pesos, y a nivel nacional suman como 102 o 103 millones de pesos anuales.
"Encontramos edificios que tenían una desocupación de entre 60 y 70 por ciento; nos dimos a la tarea de hacer una planeación inmobiliaria porque el desorden era enorme", señaló.
-ƑQué hay de las auditorías a la administración pasada?
-No han concluido. Tenemos noticias de que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo las concluirá en el mes de septiembre.
-ƑQué han encontrado hasta ahora?
-Desorden administrativo, ninguna desviación o desfalco.
Tema candente
-En la Procuraduría, los bienes asegurados siempre ha sido considerados un asunto candente, sobre todo ahora que corren versiones acerca de que la Secretaría de Hacienda no quiere recibirlos Ƒqué tan cierto es esto?
-Es cierto, la cuestión de los bienes confiscados es candente, hasta polémica y a veces también, porque no decirlo, un poco tergiversada. Bienes Asegurados tiene dos etapas, antes y después de noviembre de 1999.
"Es cierto que se nos dejó un rezago importante de administraciones anteriores en cuanto a la entrega de los bienes incautados, y la Secretaría de Hacienda con la normatividad que existe, en algunas ocasiones no nos quiere recibir los bienes porque no está bien integrada la averiguación, o porque falta algún documento.
"En muchas ocasiones nos dicen: "el carro que me están entregando está chocado", pues sí, está chocado, "pero no lo asentaron en el acta". Puedo asegurar que muchas ocasiones han sido cuestiones de carácter técnico jurídico.
"Pero, por lo que hace a los bienes asegurados en esta administración estamos al 100 por ciento en la entrega, y además se tiene un programa para abatir el rezago".
-ƑSiguen manejando dinero en efectivo dentro de los bienes que resguardan?
-Ya no se resguarda dinero. Lo recibe el SERA a través de la Tesorería de la Federación.
-ƑQué tan grave es el problema de vehículos asegurados que no han sido pasados al SERA y que se tienen guardados en bodegas?
-Tenemos entre 500 y 600 vehículos, pero éstos no los utiliza ningún funcionario de la PGR.
-ƑSe acabó la corrupción?
-Je, je, je... yo creo que... mira... esa es una pregunta... yo no podría contestarla; en ese sentido, estamos trabajando durísimo para que eso no ocurra. Decir en este momento que ya se acabó la corrupción sería demasiado aventurado de mi parte. Sería temerario.
Areas susceptibles de corrupción
-ƑCuáles son las áreas detectadas como las más susceptibles de incurrir en actos de corrupción?
-Se han mencionado muchas, puede haber ministerios públicos, policías, hasta las mismas áreas de la Oficialía Mayor.
-ƑEs cierto que existe un proyecto con el que se pretende concentrar en un solo sitio todos los órganos de la PGR, y en un edificio propio?
-Así es. Es un proyecto. Lo queremos hacer porque tenemos que racionalizar el gasto, cuando nosotros llegamos encontramos que dentro del gran desorden administrativo, estaba la subutilización de espacios.
"Es un proyecto que se ha traído desde el inicio de la administración del procurador Macedo de la Concha".
-ƑCuál es la situación que guarda la Dirección General de Recursos Materiales?
-Se ha comentado que al doctor Alberto Rivera se le exigió su renuncia, esto no es así, él se retiró voluntariamente de la institución por problemas de salud.
-ƑPero hay una auditoría en curso en esa dirección?
-El procurador ha ordenado que cuando se tenga la salida de un director, siempre se realice una auditoría para evitar cualquier suspicacia, entonces, a la salida de Rivera Yáñez inmediatamente se ordenó porque es un procedimiento normal.
-ƑDejó alguna irregularidad?
-No existe ninguna desviación de combustible ni de otra naturaleza hasta ahora, sin embargo la auditoría que se está realizando podrá determinar si existe o no alguna anomalía.