LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reconocimiento a labor de Comar, en su 21 aniversario

Moctezuma sugiere estar pendientes de los trabajos en favor de refugiados

NOTIMEX

El gobierno de la República reiteró su voluntad de fortalecer la institución del refugio, ya que en México los refugiados han encontrado cobijo y oportunidades para su desarrollo, afirmó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán.

Por ello, la actual administración "trabaja para redoblar los esfuerzos tendentes a defender nacional e internacionalmente los derechos fundamentales del ser humano", puntualizó.

En México, como en todos los países del mundo, "somos resultado del movimiento de las personas, y en ese sentido debemos hermanarnos con todos los habitantes del planeta", dijo al encabezar los trabajos conmemorativos del 21 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Moctezuma Barragán sostuvo que los 21 años de existencia de la Comar "pueden parecer mucho, pero ante la tarea que tenemos por delante para atender dignamente a los cerca de 26 mil refugiados guatemaltecos en el sureste de México, es poco tiempo".

En este sentido, reconoció la labor que ha realizado el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Roberto Rodríguez Casasbuenas, desde la instalación de sus oficinas en México.

A través de un comunicado de la dependencia exhortó a la sociedad civil y a las Naciones Unidas a permanecer pendientes de que en México los trabajos a favor de los refugiados se realicen de manera ordenada, productiva, pero sobre todo con "un alto espíritu de solidaridad humana".

A su vez, la coordinadora general de la Comar, Socorro May López, señaló que en las sociedades de todo el mundo han existido procesos que ponen en riesgo la integridad humana, y en todos los casos "los mexicanos hemos tendido la mano a quienes ven en peligro su vida, otorgando el refugio".

Explicó que la Comar, en sus 21 años de existencia, ha sido la institución oficial encargada de proponer y poner en marcha los programas de apoyo a los refugiados, con el fin de que en México éstos encuentren oportunidades de desarrollo.

Por su parte, Roberto Rodríguez Casasbuenas aseguró que la Comar "consolida a México ante la comunidad internacional como un ejemplo a seguir por sus programas, su interés y ayuda humanitaria que ha demostrado a lo largo de su existencia".

La ACNUR, señaló, reconoce la disposición huamnitaria de los mexicanos, y afirmó que el hecho de que México se haya adherido a la Convención de Ginebra de 1951, y al protocolo sobre refugiados de 1967, no significa que no haya considerado desde entonces una política de refugio acorde con estos instrumentos internacionales.