LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Abogada de mazahuas

Hay reticencia a aceptar amparos por la reforma

NOTIMEX

La abogada Bárbara Zamora consideró que hay reticencia de los jueces de distrito para dar curso a los amparos solicitados por comunidades rurales que se oponen a que entren en vigor las reformas constitucionales en materia indígena, aprobabas en fecha reciente el Congreso de la Unión.

Pese a que los jueces tienen dos días para informar si el recurso procede, hasta el momento han utilizado estrategias "legaloides" para aplazar esta determinación, dijo la representante legal de los pueblos mazahuas de San Antonio de la Laguna, San Miguel Xoltepec y Santa Cruz Atizapán, estado de México, quienes solicitaron un amparo ante los juzgados primero, segundo y octavo de distrito.

Puso como ejemplo al juez segundo de distrito, quien se declaró incompetente para conocer de la solicitud del juicio de amparo y turnó el expediente a un juez de Toluca.

Sin embargo, refirió, el caso debe tener seguimiento en el juzgado donde se ubica el domicilio de las autoridades demandadas, por lo que debería ser el Distrito Federal, donde se localizan las cámaras de diputados y senadores, y no en Toluca.

En su caso, continuó, el juez primero de distrito solicitó información adicional, como son las versiones estenográficas de las sesiones de los senadores, diputados federales y locales para revisar el comportamiento de éstos y analizar si cumplieron con los procedimientos legislativos, lo cual llevará tiempo recabar.

Bárbara Zamora recordó que los amparos fueron solicitados el 26 de julio pasado y reiteró que pese a que los jueces tienen dos días para admitir o no la demanda, han utilizado mecansmos "legaliodes" para retrasar su decisión.

Mientra tanto, dijo, de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la reforma vulneraría los derechos de los pueblos indígenas ya reconocidos en la Constitución.