LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La Cocopa no busca chocar con la legislación actual, dice el presidente del organismo
Deben el INI y Gálvez ayudar a elaborar iniciativa alterna a la ley indígena: Ulloa
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcóyotl, Mex., 5 de agosto. El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Emilio Ulloa Pérez, aseveró que para formular una iniciativa alterna a la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas, aprobada recientemente en el Congreso de la Unión, será fundamental la participación del Instituto Nacional Indigenista (INI) y de Xóchitl Gálvez, comisionada del gobierno federal en la materia.
El legislador federal indicó que al proponer una alternativa a la citada legislación, la Cocopa no pretende "enfrentarnos y chocar con la ley actual", sino "sumar voces" entre grupos indígenas y los coordinadores parlamentarios, incluidos los senadores Diego Fernández de Cevallos y Manuel Bartlett Díaz, de PAN y PRI, respectivamente.
Entrevistado luego participar en el programa de reafiliación que lleva a cabo la directiva nacional del sol azteca en Nezahualcóyotl, el presidente en turno de la Cocopa indicó que este lunes el organismo dará a conocer las fechas en que se reunirá con diversos actores involucrados en la conformación de la llamada ley indígena.
Comentó que "máximo en dos semanas" se concluirá la integración de los diversos puntos de vista en cuanto a dicha legislación, entre los que consideró "muy importantes" los del titular del INI, Marcos Matías, y de Xóchitl Gálvez.
"Tenemos que reconocer que hubo cosas que faltaron a la ley recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, y por ello todos los sectores nos tenemos que sumar para lograr un consenso entre indígenas y no indígenas", añadió.
Igualmente, Ulloa Pérez informó que todas las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión serán informadas sobre la intención de lograr un acuerdo conjunto, para lo cual la Cocopa sostendrá pláticas en el Senado con Fernández de Cevallos, el priísta Enrique Jackson y el perredista Jesús Ortega, así como con los diputados federales Felipe Calderón Hinojosa, del PAN; el perredista Martí Batres y la priísta Beatriz Paredes.