LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La directiva del sol azteca presentará ante la PGR una solicitud de investigación

ƑDepósitos en el extranjero?, háganmela buena, responde Madrazo; ''es un ardid del PRD"

Ť Quienes tenemos la conciencia tranquila sabemos que sólo es un ataque más, señala

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 5 de agosto. La directiva nacional del PRD anunció hoy que presentará ante la PGR una solicitud para que se investigue la transferencia de 46 millones de dólares que, en diciembre de 2000, realizó a Estados Unidos y Alemania el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado. ''Esta información es sólo la punta del iceberg'', declaró el secretario general del partido del sol azteca, Jesús Zambrano.

En tanto, el propio Madrazo y el candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, se unieron para defender la ''transparencia'' de la administración madracista. E incluso, el ex mandatario se jactó: ''šHágamela buena! Quienes tenemos la conciencia tranquila sabemos que es un ataque más y a mí no me preocupa.''

Por la mañana, al acudir a votar en la casilla 261, donde un grupo de mujeres le gritó: ''šFuera de Tabasco!'', Madrazo calificó la información de que en sólo un mes sacó del país esa cantidad de dólares -que habría depositado en el Prudential Securites Incorporated, de San Antonio, y el Dresdner Bank, de Alemania- de un ''ardid'' del PRD para sumarle a su candidato César Raúl Ojeda Zubieta ''unos puntitos más.''

''Golpes desesperados''

Durante una hora, desde las 8:30 en que llegó, hasta las nueve y media de la mañana cuando se formó en la fila, Madrazo ofreció una veintena de entrevistas de radio y conversó ampliamente con todo el que quiso preguntarle, a diferencia del 15 de octubre pasado, cuando sólo aceptó una ronda de preguntas.

-Hoy se publica en La Jornada una nota donde se señala que usted hizo un depósito de 46 millones de dólares en bancos extranjeros. ƑQué puede decir al respecto?

-šHágamela buena! -respondió.

-ƑDesmiente esa información?

-Es un golpe más de la oposición por el momento de la desesperación, de que saben que van perdiendo...

-ƑSe lo estaban preparando para este día? -le preguntó a Madrazo uno de los reporteros que simpatizan con el ex gobernador.

-Están buscando el efecto electoral sobre el margen de votos indecisos. Pero, sin lugar a dudas, no tendrán efecto.

-ƑEsto viene de la alianza? -insistieron.

-Esta jugada viene, sin duda, del PRD.

Acostumbrado a que la prensa local le haga preguntas a modo, el ex gobernador hacía como que la denuncia pública se le resbalaba y que no afecta su imagen.

-Sin embargo, se citan los bancos, las cuentas... -se le señaló.

-Es totalmente un ardid político de última hora. De desesperación para ganar votos durante la jornada y tratar de influir en el electorado. Pero los tabasqueños me conocen y saben que esta elección se gana con votos, no con difamaciones.

El ex mandatario sostuvo que ''no existe ningún motivo'' para que se inicie una ''cacería'' en su contra.

-ƑTiene algo que esconder?

-No. Este es un golpe más de la oposición, del PRD en particular.

Durante las diversas entrevistas que dio, una y otra vez negó que hubiese realizado operativos para la compra del voto, para construir una estructura paralela a la del comité estatal, y que haya hecho negociaciones con el presidente Vicente Fox para que la Presidencia reconociera el eventual triunfo de Andrade Díaz.

-ƑY sus cuentas? Se cita su nombre y el de su esposa (Isabel de la Parra).

-Este es un ataque más, como muchos de los que estoy acostumbrado a recibir en mi carrera política.

''En este caso es evidente que el ataque lo que busca, el día de la elección, es tratar de influir en los indecisos que a esta temprana hora de la mañana no han manifestado su preferencia electoral, y que lo que quieren con esta manifestación absurda es tratar de influir el voto'', dijo.

Para reforzar sus afirmaciones, expresómexico_election_hk0 que los tabasqueños saben que vive en la misma casa en Villahermosa, ''donde vivía antes de ser gobernador'', y que se mueve en el estado ''con la misma familiaridad'' que lo hacía antes de su administración. ''No tengo una sola propiedad más en el estado, o que no haya tenido antes de ser gobernador. Ahí está mi declaración patrimonial, está basada en la realidad, la conoce la opinión pública. Lo que quiero decir es que estos golpes bajos a mí no me preocupan. Le debe preocupar al electorado'', insistió.

En el mismo sentido, Manuel Andrade sostuvo: ''A mí me tiene sin cuidado y a él también. Roberto fue un buen gobernador y no tengo nada que criticarle''.

Un voto nulo

Al votar, Madrazo Pintado depositó su boleta en la urna de la casilla 261 básica, y no en la 261 continua, donde le correspondía, aun cuando los reporteros gráficos apostados al pie del foro de la escuela donde se instalaron ambas casillas le gritaban: ''šAhí no, esa no es!''

Atento más a los flashes que a la urna, Madrazo introdujo su papeleta doblada en cuatro en la urna que no es. Al final, en el conteo, su voto se anuló.

Al salir de la casilla, un grupo de mujeres simpatizantes del PRD le gritó: ''šDinosaurio, fuera, fuera!''. También le soltaron: ''šQuiere llorar, quiere llorar!"

-Aistá su padre -les respondió un anciano en silla de ruedas.

-šFuera de Tabasco! šQue le regalen una silla nueva! -le replicaron.

-šPero no soy como los perredistas, babosos! -devolvió el discapacitado.

Roberto Madrazo se fue y en las bardas de la escuela quedó una pinta hecha recientemente: ''Tengo petróleo, tengo oro, tengo plata, štengo hambre!''

Por la noche, los priístas festejaron ruidosamente su eventual triunfo. En la Plaza de la Revolución, Andrade se proclamó ganador de las elecciones extraordinarias y sostuvo que su victoria fue ''legal, contundente'', y que con los votos que lleva ''no queda duda del triunfo.''

Acompañado por la dirigente nacional el PRI, Dulce María Sauri, y el Comité Directivo Estatal en pleno, manifestó que las tendencias de las encuestas de salida le dan una victoria irreversible. Apenas una hora antes, en conferencia de prensa ofrecida casi a las ocho de la noche, dijo que no necesitaba que el presidente Vicente Fox le llamara por teléfono para felicitarlo, porque esta elección no se la debe al jefe del Ejecutivo federal, sino al ''pueblo de Tabasco''.

Un Manuel Andrade sudoroso y agitado saludó a sus simpatizantes desde un improvisado templete. ''šTabasco es del PRI!'', gritaban sus seguidores al candidato del tricolor. Desde esta plaza, advirtió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: ''šNo nos volverán a robar!'' Expresó que se siente listo para ''cualquier situación contenciosa'', pues dijo que aprendió la lección de las votaciones pasadas, que anularon los magistrados de esa instancia.

Para el candidato del PRI, no existieron anomalías o irregularidades que lleven a un escenario similar al del 15 de octubre del año pasado y que, sostuvo, son ''normales'' en un proceso electoral como el que vivieron los tabasqueños, ''que contribuyeron con su participación a la consolidación de una democracia'', e incluso calificó la jornada de ''impecable''.

Además, habló de una reconciliación que ''como gobernador tendré'' con el resto de los contendientes, con los partidos políticos y hasta con el candidato de la alianza, Raúl Ojeda.

Abajo del templete, sus partidarios gritaban la consigna del candidato aliancista, pero acomodada para el priísta: ''Andrade se queda. Andrade se queda''.

Dijo también que buscará al gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, ''mi amigo'', para la entrega de la administración saliente. ''Vamos a consolidar este triunfo'', les dijo a sus correligionarios agolpados en la Plaza de la Revolución.

Andrade afirmó que ''ya llegó la hora de Tabasco'', y prometió que a partir de que le entreguen la constancia de mayoría, el próximo domingo, comenzará a solucionar los problemas más apremiantes de la entidad, aunque su eventual gobierno se iniciará el primero de enero de 2002.

Dijo que ''ni los agravios ni el revanchismo están en la mente de Manuel Andrade'', en alusión a los adversarios que participaron en la contienda, y se refirió al grupo de priístas que apoyó a Raúl Ojeda: ''El asunto de los pinosuaristas lo dejo para que lo resuelva la Comisión de Honor y Justicia''.

También se dio un espacio para lamentar lo que en estos momentos, evaluó, pasan los dirigentes del PRD. ''Entiendo lo que sienten Rosario Robles, Jesús Zambrano, Amalia García, Andrés Manuel... no es fácil''. Agregó que ''este triunfo le servirá al PRD y al PRI para realizar un profundo análisis'' interno.

Y cerró el mitin con una advertencia: ''Esta vez, no me volverán a robar''.