LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La televisora tendrá una señal al aire en septiembre; no será feudo de Argos, dice

En Zoom Tv queremos una pantalla que no nos ponga restricciones: Ibarra

Ť Será un canal que "te permitirá adentrarte en las cosas"; le diremos a la gente: "usted elija la distancia" Ť Hoy empezará a transmitirse vía Internet La fractura, programa para gays

ARTURO CRUZ BARCENAS

Zoom Tv es y será un canal de televisión con inclinación independiente. Será diferente, una opción; nunca será un feudo de Argos, expuso Epigmenio Ibarra, uno de los responsables en el actual proceso de conformación del medio que, informó, tendrá una señal al aire en septiembre próximo. Dada la importancia de los noticieros, en éstos se buscará que los locutores no sean los protagonistas, para dar preeminencia a los hechos y a los periodistas.

ibarra_entrevista04En sus oficinas de Mazarik, en Polanco, denota estar lleno de trabajo, el día se le hace corto, pues está hasta el tope de proyectos. Telenovelas, noticieros, analizar qué conviene comprar, analizar si esto sí o esto no. Ha entrado en la dinámica de los empresarios de televisión -aunque no se asume como tal- y sabe que, eso sí, le espera la competencia por el rating. La cosa es cómo, desde dónde. Habla del actual momento de Zoom Tv.

-Estamos en la obra negra, que es la parte menos vistosa y más compleja, constituida por varios aspectos, como la conceptualización, en la que estamos trabajando las barras programáticas, las ideas, la dirección de las cosas. Partimos de una revaloración de la imagen, quitando un poco el papel protagónico a los locutores y elevando el del periodista.

"A nivel de reclutamiento hemos recibido muchas solicitudes; estamos definiendo qué tipo de gente necesitamos; si asumen nuestra declaración de principios. Los candidatos deben estar convencidos de que esto vale la pena y de que es necesario expresar un cambio para acelerar la transición en el país. Además, que estén dispuestos a hacerlo en las condiciones tan magras, tan difíciles que tenemos."

-¿Cuándo estarán listos?

-Tendremos una señal al aire en septiembre. No sé qué tan completa.

-¿Hay una inercia propiciada por las otras televisoras y eso hace que la gente que busca empleo llegue con una idea equivocada a Zoom Tv?

-Sí, en general nos buscan para eso; poca gente se acerca con formatos precisos. Les planteamos la propuesta que hace Carlos Payán: a cualquier tarea hay que darle media vuelta de tuerca, o una vuelta completa. No estamos inventando el hilo negro, pero sí está llegando mucha gente nueva, o que hace cine o comerciales: otros que no han podido entrar a la tv tradicional.

Ver, interactuar mediante Internet y tocar

-¿Se ha modificado el proyecto original de Zoom Tv?

-Estamos afinando lo relativo a los pesos específicos; creo que vamos a tener más producción en vivo de la que habíamos pensado. No sabemos aún cómo se va a alterar el equilibrio, pues estamos recibiendo propuestas nuevas. Hay avances tecnológicos, como el de la posibilidad de abrir la página web en el televisor; conseguimos un edificio en Morelos 70, a media cuadra de Reforma y a media cuadra de Bucareli, y será un centro de noticias, un edificio con pared cristal. Este canal lo podrás ver, interactuar con él por la computadora y tocar.

"Estamos revisando muchos formatos, sobre todo aquellos que vemos que tienen un instinto de calidad y búsqueda, como Globo, de Brasil. Vamos a tener productos de todos ellos. En noticias hay muchas experiencias diferentes."

-¿Has regresado, por esta búsqueda de televisión alternativa, a la lectura de autores como Mattelart?

-Es que nosotros nunca hemos salido de ese debate. Por hacemos esto, porque no quisimos que nos castigaran con un horario y que nos acotaran con un género. Somos periodistas y tenemos una visión propia de todo; queremos una pantalla que no nos ponga restricciones. Tal es el camino independiente.

"Estamos invitando a muchos productores para que compartan los horarios, a buscar fórmulas creativas de financiamiento. Se trata de encontrar el verdadero protagonista en los hechos, en las imágenes. Vemos que hay un traslado de un formato radial a la televisión.

"Estamos porque los hechos lleguen más directamente a la gente. Lo que pasa ahora es que el hecho llega a un estudio y ahí se carga en un sentido la interpretación."

-Hay periodistas que hacen valer su trabajo en tanto que dueños o accionistas de los medios. Algunos hasta le llaman inversión de la relación con el Estado...

-Es una tendencia que no sé si será peligrosa o no. Creo que en el camino del periodismo independiente hay ventajas de que así sea, pues se abren horizontes muy claros. Ahora bien, en la medida que el mundo se hace más complejo uno puede hacerse del control de una hoja parroquial, pero no de un gran periódico. Tenemos que conjugar posturas profesionales y de negocios. Es un juego.

-¿Estás en los medios o no estás?

-Desde la guerra de Vietnam se ha dicho eso. Nosotros estamos por algo diferente: hacer historia de los que nunca son historia, de los personajes anónimos que nunca aparecen en los medios. Hay dos maneras de hacer una opción en la televisión mexicana: llegar con muchos millones de dólares, comprar equipos, instalar repetidoras, comprar contenidos y jugársela de esa manera; la otra es proponer contenidos y sugerirle a la gente que te vea, que te dé una patente de Corzo, de nacimiento. Eso es lo que seguimos. El cambio será tanto como la gente decida.

-Se va adquiriendo, por lo que vemos en otras televisoras, poder, responsabilidad, presencia. ¿Te ha cambiado a ti?

-Lo que vemos es que hay más problemas y más responsabilidades. Estamos siempre en el filo de la navaja. No me he envanecido. Trabajé en el Canal 11, en el 22 y no entré al 40 porque salió esto. Hay que estar consciente de que la moneda está en el aire. La perspectiva de un fracaso a nosotros nos aterriza.

-¿A quién se le ocurrió el nombre de Zoom Tv?

-A Roberto Zenín. Me encantó la idea porque se trata de un sitio de Internet que nace con un canal, al mes. Aunque es una onomatopeya, un anglicismo, tiene que ver con algo que los camarógrafos usan mucho. Este será un canal que te permitirá adentrarte en las cosas, tocar el corazón, dar contexto. Le diremos a la gente: usted elija la distancia; si quiere separarse es su elección. Hagan un zoom.

-¿Qué piensas de las exclusividades?

-El artista debe tener opciones. Las televisoras deben dejar de ver este negocio como si fuera una hacienda, con derecho de pernada y tienda de raya. Somos y seremos una oferta no excluyente. Así es y será Zoom Tv. La señal saldrá al aire en septiembre.

Nuevo programa de tele por Internet

Por otra parte, las comunidades lésbica, gay, bisexual y transexual de habla hispana contarán con un espacio televisivo en el que se hablará de lo gay desde el punto de vista de los homosexuales, sin remordimientos, miedos ni prejuicios. Se trata del programa La Fractura, que comenzará a transmitirse hoy a través de Zoom.tv.

Conducido por dos jóvenes gays, Homero Arriaga y Francisco Baca, el programa se propone "mostrar la vida gay tal cual, mandando a volar la solemnidad, la culpa y la vergüenza que generalmente están asociadas con el tema de la homosexualidad, especialmente en los medios de comunicación", precisaron.

Transmitido desde México, La Fractura "entiende que los homosexuales quieren hablar francamente sobre lo que les interesa, más allá de fundamentalismos", agregaron los conductores.

Arriaga y Baca mencionaron que este programa "está a la vanguardia de los medios de comunicación por su interactividad, ya que contará con un canal de chat abierto a la participación del público durante su transmisión en vivo".

La fractura podrá ser visto desde cualquier parte del mundo a través de Internet en el canal Me vale de Zoom.tv, (www.zoom.tv) los lunes y miércoles de 0:30 a 1:00 horas.