LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La lucha apenas comienza; se impondrá la legalidad, dijo en mitin ante simpatizantes

Raúl Ojeda asegura que ganó con margen de 1%

Ť Documentan perredistas anomalías en encuestas de salida de las televisoras; buscan convencer al presidente Fox de la victoria de Andrade Díaz, dijo líder estatal del partido

JAIME AVILES ENVIADO

Villahermosa, Tab., 5 de agosto. "Yo sólo quiero pedirle al presidente Vicente Fox que no se apresure a felicitarme por mi triunfo", dijo esta noche el candidato perredista Raúl Ojeda Zubieta, al término de una conferencia de prensa en la que aseguró que, de acuerdo con los cómputos de su partido, superó a Manuel Andrade Díaz, su adversario priísta, por el angostísimo margen de uno por ciento.

Por su parte, miembros de la dirección nacional del PRD explicaron a este diario cómo efectuaron sus encuestas de salida las empresas Mitofsky (Televisa) y Mendoza y Blanco (Tv Azteca), según las cuales Andrade Díaz obtuvo una ventaja de 6 puntos sobre Ojeda.

Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, relata la experiencia que vivió en el Parque de la Madre, en la población de Macuspana, donde arrebató a Maribel Cámara Velázquez, encuestadora de Mendoza y Blanco, un puñado de boletas marcadas previamente a favor del PRI.

"Ella estaba en la casilla, cerca de las mamparas donde la gente cruzaba su voto para depositarlo después en la urna. Yo me acerqué a preguntarle en qué consistía la encuesta y se puso muy nerviosa. Me dí cuenta que, a cada persona que iba a votar, le daba una boleta de las falsas para el muestreo, y le pedía que la metiera en una urnita que tenía para eso", dijo Robles.

"Ese era el procedimiento. Sin embargo, la trampa radica en que las boletas ya estaban cruzadas para el PRI. Eso no es encuesta, es fraude", concluyó la ex gobernante.

Armando Quintero y Carlos Imaz, presidentes, uno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y otro del PRD en la ciudad de México, acompañaron a Rosario Robles en su recorrido por algunos municipios de la Chontalpa y confirmojeda_garcia1aron lo anterior.

"Tenemos informes de que estas irregularidades también fueron cometidas por gente de Mitofsky", dijo Quintero. Imaz agregó: "En el poblado C-22 del municipio de Cárdenas, tres empleados de Mendoza y Blanco fueron detenidos con 231 boletas de encuesta marcadas a favor del PRI, y se encuentran detenidos como delincuentes electorales".

En las próximas horas, el PRD integrará un expediente para documentar estas anomalías. "Con esto vamos a probar fehacientemente, que las encuestas de las televisoras son falsas y buscan un objetivo político muy claro: convencer al presidente Fox de que Andrade ganó. Pero nosotros, con nuestras propias actas, vamos a demostrar lo contrario", dijo Daniel Fernández Valdez, presidente del comité estatal perredista en Tabasco.

El misterio de las casillas cerradas

Durante su conferencia, Ojeda Zubieta denunció que el Instituto Estatal Electoral (IET), "controlado por incondicionales de Roberto Madrazo", informó desde temprano que se habían instalado "prácticamente todas las mesas de votación". Sin embargo, "a las cinco y media de la tarde, aclaró que más o menos 40 por ciento de éstas comenzaron a funcionar muy poco antes del fin del proceso".

En otras palabras, de las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, hubo miles de boletas electorales que estuvieron fuera de todo control. "No sabemos qué hicieron con ellas ni cuántas son, pero lo estamos contabilizando. A grandes rasgos pensamos que podríamos estar hablando de unos 20 mil o 25 votos. Ahora lo que nos toca es impedir que el PRI y el IET se los adjudiquen a Madrazo. La lucha apenas comienza", dijo, optimista, Fernández Valdez.

Al filo de las 23 horas, ante miles de simpatizantes enardecidos, en un breve mitin celebrado en el malecón del río Grijalva, Ojeda volvió a referirse al tema de las encuestas de salida. Frente a sus partidarios, el candidato perredista dijo entre vítores: "Una vez más, vuelven a tratar de sorprendernos con un albazo informativo, pero no lo van a lograr. Nadie se equivoque, sabemos que hemos ganado, y en el ejercicio de la voluntad ciudadana van a encontrar un pueblo responsable y amante de la legalidad".

El primero de enero sólo podrá gobernar quien tenga tras de sí la legalidad en la mano, y vamos a gobernar nosotros", vaticinó finalmente. La gente le respondió gritando: "šOjeda se queda, Ojeda se queda!"

La jugada del PRI

Desde muy temprano, en el hotel donde se aloja la plana mayor del PRD, los primeros monitoreos reportaban que la jornada había comenzado en calma, pese a que la víspera, en distintos puntos de la Chontalpa, las bases de ese partido habían detenido un camión repleto de bicicletas que iban a ser repartidas a cambio de credenciales de elector, y en Huimanguillo a un individuo que llevaba un portafolio lleno de documentos de esa clase y dinero por un valor total de 180 mil pesos.

Testimonios, todavía no confirmados, aseguran que los mapaches del PRI entregaron entre 500 y mil pesos por cabeza a los habitantes de las zonas rurales para comprometerlos a votar por Andrade Díaz. En la Chontalpa, donde el ingreso diario asciende a menos de 20 pesos per cápita, aquella era toda una señora fortuna. Una vez más, el madracismo echó la casa por la ventana.

Pero la compra de votos fue sólo una parte del fraudulento esquema del PRI, al que parecen haberse sumado las televisoras como en los viejos tiempos de las elecciones de estado que hoy volvieron por sus fueros en Tabasco, donde el madracismo aprendió sin duda la lección del pasado 15 de octubre y actuó en consecuencia.

Si en el proceso anterior, las brigadas cazamapaches y los observadores de la sociedad civil entorpecieron en buena medida los movimientos de la estructura priísta, ahora Madrazo creó los antídotos necesarios para neutralizarlos.

Desde el viernes, grupos de choque formados por delincuentes aparecieron en distintos lugares de la entidad en pandillas de 40 o 50 integrantes, y comenzaron a robarse vehículos del PRD y a apalear a los vigilantes de la limpieza electoral, que esta vez, por otra parte, carecieron de la visibilidad y la eficacia del proceso anterior.

Estos "comandos" cumplieron una doble función: la que ha sido ya descrita y, al mismo tiempo, la de dosificar la violencia a fin de "manchar" los comicios y en caso necesario contribuir a su anulación, si Ojeda hubiese logrado una ventaja rotunda, que no consiguió.

Para cerrar la pinza, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, usó la tribuna de los medios de difusión para atribuir la supuesta violencia a los partidarios de Ojeda, fomentar el abstencionismo y permitir a los gangsters desenvolverse con mayor libertad.

A la una de la tarde, radiante, espléndida, Sauri llegó a la sala de prensa de Andrade y, a pregunta expresa de un palero, se quejó amargamente de los "retenes" perredistas y de los "graves atropellos que en estos momentos está sufriendo la ciudadanía". Cuando este diario le pidió datos concretos, la yucateca se salió por la tangente.

Pero poco antes de esa jugada mediática, la televisión estatal había difundido que "de los 60 notarios públicos contratados por el IET para dar fe de actos irregulares, ninguno ha sido llamado hasta ahora, lo que habla del clima de tranquilidad imperante".

Esta madrugada, los resultados preliminares del IET, que no tienen validez legal pero también sirven para "impresionar" a Fox, daban a Andrade una ventaja extraoficial de 4.5 por ciento, que caza perfectamente con las dudosas encuestas de salida de las televisoras.

En materia electoral, Tabasco sigue siendo un asco. Pero la historia no termina aquí...