LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "El perredismo sabe actuar responsablemente y daremos la lucha si es necesario": Ojeda

Conteo del PREP da ventaja de 4.5% a Andrade; tendencia irreversible: PRI

Ť El candidato priísta perdona por adelantado a Madrazo Ť "Me tiene sin cuidado y a él también la acusación" publicada Ť Lamenta PRD que el gobierno federal hiciera poco contra delitos electorales

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 5 de agosto. Computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares mil 980 (92.5 por ciento) de las dos mil 141 casillas en la elección extraordinaria para gobernador, el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz aventajaba al cierre de esta edición al de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, por una diferencia de 4.5 por ciento.

Con un corte a las 0:15 horas del lunes, Andrade obtenía más de 320 mil votos, mientras Ojeda Zubieta acumulaba casi 294 mil votos; el candidato del PAN, Lucio Galileo Lastra Marín, apenas obtuvo 13 mil 177 sufragios, 2.1 por ciento de la votación general, lo que para el blanquiazul representa una franca caída en las preferencias, respecto de la elección ordinaria del 15 de octubre pasado.

Para el PRI, esta tendencia es irreversible, pues se habían computado ya 92.5 por ciento de las casillas.

Entre las 8 y las 9 de la noche, los candidatos y las directivas de ambos partidos proclamaron su triunfo. El PRI, con base en las encuestas difundidas por dos cadenas de televisión y sus propias cifras, y la alianza PRD-PT a partir de su particular conteo rápido y en dos sondeos del magisterio y de la Fundación Rosenblueth. Las tres le daban un punto de ventaja a Raúl Ojeda.

El PRI inició el festejo de su eventual triunfo, y lo hizo con una conferencia de prensa en la que Andrade Díaz "perdonó" desde ahora al ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, que recibió además una felicitación especial de la dirigente Dulce María Sauri Riancho por su contribución a la campaña.

Pese al reconocimiento a Madrazo, Sauri Riancho precisó que él no influirá en la reforma interna del tricolor, y subrayó: "El partido lo construimos en conjunto".

En tanto, la directiva nacional del PRD planteó que si bien la especie de un presunto acuerdo entre el presidente Vicente Fox y Madrazo partió de éste, el jefe del Ejecutivo "queandrade_festejo2 surgió de la alternancia" no debió haberse entrevistado con el ex gobernador, pues al recibirlo en Los Pinos "le dio pie" para difundir que la Presidencia había aceptado reconocer el triunfo de Andrade a cambio de votos en el Congreso a favor de la reforma fiscal.

Mientras los priístas se concentraron en la plaza Tabasco 2000, el PRD canceló una marcha que había convocado desde el malecón al palacio de gobierno, para evitar un posible encuentro entre simpatizantes y militantes de ambos partidos en las calles de Villahermosa, y Ojeda pidió a quienes votaron por él esperar el resultado oficial del Instituto Electoral de Tabasco (IET).

Sin embargo, a las once de la noche encabezó un mitin en su oficina de campaña, en el malecón del Grijalva, donde afirmó que sólo podrá gobernar Tabasco "quien tenga la legitimidad tras de sí". Por lo pronto, expresó, la obligación de quienes aman al estado es la serenidad y no caer en ninguna provocación. "El perredismo sabe actuar responsablemente y daremos la lucha si es necesario, porque sabemos que tenemos la razón", afirmó.

"Me tiene sin cuidado"

Durante la conferencia de prensa del PRI, Sauri Riancho admitió que el eventual triunfo del candidato priísta constituye un "respiro" para el partido, que desde el 2 de julio de 2000 sólo ha acumulado derrotas.

"Esta jornada nos enseñó a todos los priístas que, con un trabajo dedicado, sí se puede ganar. Esta victoria abona el camino hacia el 2003", expuso".

Por su parte, Andrade Díaz ofreció una "política de reconciliación" en el estado, y dijo que desde hoy él le dará "la vuelta a la hoja" y anunció que buscará construir los "entendimientos necesarios" para reunificar al priísmo que se fracturó durante el gobierno de Madrazo Pintado.

-Roberto, perdón, señor Andrade, a partir de lo que publicó La Jornada, Ƒno tiene miedo de una investigación...? -avanzó en su pregunta un reportero de televisión, pero fue interrumpido por el griterío de priístas que acudieron a la conferencia, y que le gritaron "šfuera, fuera, fuera!" Andrade los calló.

El reportero pudo concluir la pregunta entonces, con la relación política del candidato y de Madrazo, quien se presentó ufano a la conferencia.

-Esa nota fue una última estrategia del PRD -acusó--, que utilizó a La Jornada para ganar puntos. Yo soy amigo de Roberto, pero no nos parecemos ni en la figura. A mí me tiene sin cuidado y a él también esa acusación. Fue un buen gobernador y no tengo nada que criticarle a Roberto.

-ƑGana Roberto? -se le insistió.

-Ganamos todos los priístas. No es un asunto de personalidades, sino de todos los priístas.

-ƑA partir de hoy Madrazo se convierte en la figura fuerte del PRI? ƑNo teme el PRI que Madrazo lo secuestre? -se le preguntó a Sauri Riancho.

-En el PRI nadie secuestra a nadie -atajó.

La conferencia de prensa del tricolor terminó con un ánimo adverso por parte de los simpatizantes de Andrade, contra los reporteros de la ciudad de México, y especialmente contra los de esta casa editorial.

Alentados por el propio candidato del PRI, los priístas gritaban "šfuera, fuera!", a los reporteros y envalentonados por los resultados parciales de la votación, exclamaban: "šAhora sí, que traigan a los perredistas para partirles su madre!"

Después de todo, parte de la estrategia del operativo R-15 era la agresión a "periodistas del centro". Por ejemplo, en la colonia Las Gaviotas Sur de esta ciudad, un camarógrafo fue golpeado por priístas

Casi una hora después, y al término de una reunión para evaluar los resultados y recibir información de sus representantes de casilla, la cúpula perredista y el candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, ofrecieron su propia conferencia de prensa.

Ahí, César Raúl Ojeda Zubieta y Amalia García Medina, lamentaron que el gobierno federal no haya evitado que en Tabasco se cometieran delitos electorales, y se permitiera al PRI y al gobierno del estado aplicar los operativos que tenía previstos para aplicarse hoy.

Durante la semana anterior, el PRD entregó al presidente Fox, a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, Alejandro Gertz Manero y Santiago Creel Miranda, así como al asesor presidencial en materia de seguridad nacional, Adolfo Aguilar Zínser, un amplio documento sobre las estrategias del PRI para reventar o violentar la elección.

"Poco hizo el gobierno" para detenerlos, resaltó Ojeda Zubieta.

En su conversación con la prensa, el candidato aliancista afirmó que si bien la diferencia a su favor es de sólo un punto, la ventaja "es discreta, pero sólida" y dijo que esperará a que se cuenten todos los votos para ratificar su eventual triunfo.

Incluso bromeó: "Y es tan sólida que desde aquí le pido al presidente Fox que me felicite hasta conocer el resultado de las actas".

Además de la responsabilidad que se le atribuyó a Fox por no impedir que en la elección extraordinaria de este domingo se cometieran irregularidades, Amalia García Medina dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN también deberá responder por su negativa a integrarse a la alianza, pues esa decisión evitó que los resultados fueran más holgados a favor de Ojeda.

"Hoy aquí el PAN desapareció del mapa y tendrá que explicar por qué se negó a consolidar este pacto que habría permitido un triunfo más amplio. Hay una responsabilidad política y cada quien tendrá que responder si contribuyó con la democracia o no", sostuvo.

A una pregunta expresa, Ojeda Zubieta dijo que si a él le correspondiera la decisión, anularía nuevamente las votaciones, porque "hay elementos" para ello, aunque acotó que impugnar el proceso es decisión del CEN, así como reunir las pruebas sobre las irregularidades.

También cuestionado si investigaría las presuntas acciones ilegales de Madrazo Pintado durante la administración anterior, Ojeda dijo que no tiene un afán de perseguir a nadie, pero acotó que en Tabasco debe iniciarse a construir una cultura de rendición de cuentas.

Asimismo, el candidato y la dirigencia perredista afirmaron que la difusión, a las 6 de la tarde, de dos encuestas en televisión que le daba ventaja al PRI, constituyó un "albazo informativo". Ojeda subrayó: "Se han equivocado en otras ocasiones. Tabasco fue el Waterloo de las empresas encuestadoras".

Pesos, palos, robo de boletas...

Como es usual en una elección en Tabasco, hoy continuó la distribución de dinero para la compra de votos, en la colonia Tamulté simpatizantes del PRI se robaron las boletas de una casilla, que fueron sustituidas por el Consejo General del IET. Sólo hasta las 17:30 horas se reportó que el 100 por ciento de las dos mil 141 casillas habían sido instaladas.

Durante todo el día ocurrieron diversos incidentes, pero el más aparatoso ocurrió en la colonia Gaviotas Sur de esta ciudad, donde la delegada municipal Carmita Román orquestó parte de los operativos R-15 y Jalisco, éste último consistente en robarse las urnas, y que se aplicaría en caso de que el PRI fuera perdiendo las casillas. La delegada priísta iba al frente de un convoy de combis del servicio de pasajeros, y en una de ellas, con placas 750230V, llevaba palos, tubos y piedras con la que grupos de golpeadores hostigaban a los electores.

Los vecinos de la colonia la detuvieron, le poncharon las llantas a la camioneta, y sólo hasta la tarde arribó la policía preventiva, seguida de rondines de integrantes de la Dirección de Fuerzas de Protección (DPF), y con la presencia en la casilla 0383 del distrito IV Centro Norte de cuarenta agentes de la Policía Judicial.

Y aunque la policía preventiva detuvo a los hombres de Carmita Román, calles adelante los liberaron. Según la policía, no se les encontró armas y que, por lo tanto, no había delito que perseguir.