Ť El Tribunal Electoral determinará en un plazo de 10 días si procede el recurso
Impugnan PRD y Convergencia por la Democracia sanciones del IEDF en su contra
Ť Necesarias, reformas para lograr una "afluencia decorosa" en comicios vecinales: Huchim
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia impugnaron ante el Tribunal Electoral del DF, por separado, el acuerdo del Consejo General del IEDF por medio del cual se determinó la aplicación de sanciones que van desde multas hasta la amonestación pública, al incurrir en irregularidades administrativas en el manejo de los gastos de campaña de 2000.
Mientras, los partidos Sociedad Nacionalista, al que se le hará auditoría; del Trabajo, sancionado con 2 mil 17 pesos, y la Alianza por el Cambio --PAN-PVEM-- (amonestación pública) no impugnaron.
El expediente del PRD se turnó al magistrado presidente, Raciel Garrido Maldonado, y el de Convergencia a Emilio Herrejón Silva, quienes disponen de 10 días para determinar si las impugnaciones reúnen los requisitos para su admisión; de ser así, elaborarán el proyecto de resolución que sería sometido al pleno del TEDF.
Si el Tribunal Electoral ratificara el acuerdo tomado por el Consejo General, el PRD tendría que pagar en total 618 mil 200 pesos, toda vez que se le aplicaron tres amonestaciones, por un depósito bancario extemporáneo, la falta de expedición de cheques nominativos en tres distritos, documentación por concepto de propaganda electoral que no reunía todos los requisitos fiscales, y por diversas notas de almacén que carecían de folios y firmas de autorización. Además se le impuso una reducción de 2 por ciento de su ministración por un periodo de tres meses.
Convergencia por la Democracia pagaría 277 mil 660 pesos, por exceder sus aportaciones en 14 de las 16 candidaturas a jefes delegacionales y un aspirante a diputado local por el distrito 3.
A un año de que se lleven a cabo las elecciones vecinales, el Instituto Electoral del Distrito Federal se manifestó a favor de que la Asamblea Legislativa modifique el Código Electoral local, con el objetivo de propiciar una "afluencia decorosa a las urnas".
El consejero presidente Javier Santiago Castillo enfatizó que el reto de la ALDF es mejorar la normatividad relacionada con los comités vecinales. "Por la información que tenemos, éstos no han funcionado adecuadamente; sin embargo, creo que se les tiene que dar un tiempo para mejorar su operación". Aclaró que los comités vecinales no son "parte de la burocracia del gobierno, porque no reciben un ingreso o salario gubernamental".
El consejero Eduardo Huchim May consideró conveniente reformar la ley para que se permita a los candidatos el uso de colores o emblemas en las planillas. "Hay que valorar si los partidos políticos deben permanecer al margen de las elecciones vecinales -como establece la normatividad vigente- o permitir a los ciudadanos identificar la inclinación o tendencia ideológica o política de tal o cual planilla".
Afirmó que la Asamblea Legislativa está a tiempo de hacer las modificaciones necesarias, "ya que el problema es que los comicios de este tipo en todo el mundo tienen escasa afluencia".
Huchim May recordó que en las elecciones vecinales de 1999 sólo participó 10 por ciento del padrón. "No es posible que los ciudadanos no sepan por quién van a votar porque los candidatos no tienen recursos para hacer una propuesta masiva y, por otra parte, no se permite el uso de emblemas ni colores, por lo que creo que es un asunto fundamental reformar la ley a fin de propiciar una afluencia decorosa a las urnas".