DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Autoriza declarar 100 kilómetros como zona de alto riesgo
Gobierno de BC avala uso de fuerza contra migrantes en la frontera
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 4 de agosto.- El gobierno del estado dio por hecha la designación de zona restringida por alto riesgo a una extensa zona cercana a la línea limítrofe entre México y Estados Unidos.
La medida permitirá el uso de la fuerza pública para impedir que migrantes se acerquen a la frontera con Estados Unidos bajo el argumento de que las autoridades buscan con ello salvar la vida de los viajeros, informó Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección Civil.
Se trata de 100 kilómetros lineales de frontera los considerados como zonas de alto riesgo, mismos que se dividen en dos polígonos al este y oeste de la ciudad de Mexicali.
El funcionario explicó que la declaratoria de zona de alto riesgo que facultaría a las autoridades policiacas y militares a impedir el paso de personas fue autorizada por el gobernador Alejandro González Alcocer y ahora el proyecto es avaluado por el procurador de los derechos humanos de la entidad, Raúl Ramírez Baena.
Dicha declaratoria afecta el polígono denominado Mesa de Andrade, con una superficie de 17 mil hectáreas y 52 kilómetros lineales de frontera, además del polígono de 48 mil hectáreas, ubicado entre los municipios de Mexicali y Tecate, con 43 kilómetros lineales de frontera.
Esas áreas rurales con utilizadas como rutas del tráfico de personas y actualmente los grupos Beta de protección a migrantes únicamente pueden alertar a éstos de los riesgos de caminar por el desierto y las montañas para ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos.
Sin embargo, a partir de esta declaratoria, los grupos Beta estarán facultados para coadyuvar, de facto, con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y prohibir el paso a los mexicanos que se dirijan a la frontera por esas zonas.
Conseguirá equipo de visión nocturna
Por otra parte, indicó que en esta temporada alta de cruce de migrantes se tomarán previsiones como conseguir equipo especializado de visión nocturna para una mejor vigilancia.
"Necesitamos el equipo para que los rescatadores puedan tener las condiciones y seguridad necesaria para poder hacer su trabajo", expuso. El proyecto, indicó, contempla la adquisición de un helicóptero, para lo cual se requieren 2 millones de dólares, por lo que el gobierno estatal busca el mecanismo que permita su adquisición a través del gobierno federal.
Con el equipamiento que se solicita se podrá realizar un mejor monitoreo y evitar que la gente no pase por estas zonas de alto riesgo, donde han muerto 240 migrantes desde 1996.