Ť Solana se suma hoy a las pláticas para Macedonia
Llegan a La Haya oficiales bosnios acusados de crímenes de guerra
DPA, AP, AFP Y REUTERS
La Haya, 4 de agosto. Los tres oficiales musulmanes bosnios inculpados de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional llegaron a este sábado al centro de detención de las Naciones Unidas de La Haya, tras haber sido detenidos el jueves anterior en Sarajevo.
En tanto, el responsable de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, el español Javier Solana, llegará el domingo a Ohrid, Macedonia, para sumarse a las conversaciones que llevan adelante el gobierno macedonio y la guerrilla albanesa.
Los generales Mehmed Alagic, y Ever Hadzihasanovic, y el coronel Amir Kubura, podrían comparecer en los próximos días ante el tribunal para que les sean leídos los cargos que pesan sobre ellos y respondan si se declaran culpables o inocentes.
Los tres oficiales fueron inculpados por el TPI por asesinatos cometidos por mujaidines -combatientes islamitas provenientes de otros países- que se encontraban bajo sus órdenes en contra de croatas y serbios durante la guerra de Bosnia.
El vicefiscal jefe del Alto Tribunal de la ONU, Graham Blewitt, aseguró además que el TPI trabaja intensamente en nuevas acusaciones contra bosnio musulmanes, y tiene ya algunas listas abiertas y otras secretas de presuntos criminales de guerra para facilitar su detención y extradición a La Haya.
Inmunidad parlamentaria
En Belgrado y también en relación con crímenes de guerra perpetrados en la ex Yugoslavia, el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, rechazó extraditar al Tribunal Penal Internacional a algunos presuntos criminales, entre ellos al presidente serbio Milan Milutinovic.
Djindic explicó al diario belgradense Blic, en su edición de hoy, que algunos de los 15 ciudadanos yugoslavos reclamados por el TPI tienen inmunidad parlamentaria, además de que los tribunales civiles no tienen competencia para procesar a miembros del ejército.
En Macedonia, en tanto, Solana se reunirá el domingo con el presidente Boris Trajkosvi, así como líderes de los partidos albaneses y eslavos étnicos de Macedonia.
Asimismo, se integrará a los diálogos, en los que participan cuatro partidos políticos -dos de ellos albaneses-, así como los enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea, con miras a poner fin al conflicto creado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los albaneses étnicos.
Un eventual acuerdo daría más derechos a la minoría albanesa, principal reivindicación del ELN y de los partidos albaneses, a cambio del mantenimiento de un estado unitario y pacífico, con sus fronteras actuales.
Del lado albanés, se consideró hoy que las conversaciones progresan y se puede llegar aun acuerdo muy rápido sobre el último gran tema de discusión, el estatuto de la policía, pero una fuente cercana a la presidencia macedonia señaló que se ha llagado a un momento en que, o se avanza las negociaciones, o se estancan, en cuyo caso tomaría varios días entes de las negociaciones concluyan.