Ť Pyongyang respetará moratoria de pruebas con misiles balísticos hasta el 2003
El tratado ABM de 1972, "piedra angular" de la estabilidad estratégica: Putin y Kim Jong-Il
Ť El líder norcoreano llegó en tren blindado a Moscú; depositó flores en mausoleo a Lenin
AFP, AP Y REUTERS
Moscu, 4 de agosto. El Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972 es la "piedra angular" de la estabilidad estratégica, indicó la declaración común firmada este sábado en el Kremlin por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Il.
El documento señala también que el programa norcoreano de misiles, que a consideración de Estados Unidos es un peligro para su seguridad interna, es pacífico y no amenaza a los países que respetan la soberanía de Corea del Norte.
Asimismo, el gobierno norcoreano confirmó que respetará la moratoria de pruebas con misiles balísticos hasta el 2003, dijo un consejero del Kremlin, Serguei Prijoko, quien fue citado por la agencia Itar-Tass.
La llamada Declaración de Moscú instó a una reanudación de los vínculos entre los antiguos aliados y reflejó el interés del presidente Putin por fortalecer la cooperación con el régimen comunista de Pyongyang.
Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se vieron afectadas con la decisión de Moscú de establecer vínculos con Corea del Sur en 1990 y por la caída de la Unión Soviética al año siguiente.
En el texto de la declaración, Corea del Norte consideró que el retiro de las tropas estadunidenses de Corea del Sur es "un problema urgente" a resolver "por la paz y la seguridad de la península".
Por su parte, Rusia expresó su "comprensión" a esta posición y subrayó la "necesidad de garantizar la paz y la seguridad en la península por medios no militares".
El líder norcoreano depositó una corona de flores en el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú, antes de acudir a la reunión con Vladimir Putin. Kim Jong-Il es el primer dirigente que deposita flores en el mausoleo del padre de la revolución bolchevique desde la caída de la Unión Soviética.
El dirigente norcoreano también es considerado como uno de los personajes más herméticos del mundo, y llegó ayer a la capital rusa tras un viaje de 10 días en tren blindado a través de Rusia, lo que le otorgó a su visita una dimensión de otra época.
Fuertes medidas de seguridad fueron to-madas tanto a lo largo de los 9 mil kilómetros del trayecto (Pyongyang-Moscú) como en la estación Iarolslavski, un monumental edificio ubicado en el noreste de la capital rusa, donde llegó Kim Jong-Il.