DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Critican la ONU y líderes religiosos al gobierno
Sería levantado el estado de sitio en Guatemala "si se mantiene la calma"
AP, AFP Y DPA
Guatemala, 4 de agosto. El estado de sitio establecido por 30 días en el departamento guatemalteco de Totonicapán podría ser levantado en las próximas 72 horas "si se mantiene la calma", tras las violentas protestas del miércoles en repudio al paquete de im-puestos, de acuerdo con la presidencia.
El comunicado oficial sobre la posibilidad de poner fin a la medida de excepción, que suspendió seis garantías civiles, se co-noció en medio de crecientes críticas de lí-deres religiosos y humanitarios, e incluso por parte de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala, que llamó al diálogo entre el gobierno y la población.
De momento, el gobierno de Alfonso Portillo ordenó reducir en 30 por ciento la presencia militar en Totonicapán, donde turbas de manifestantes quemaron edificios públicos, viviendas de funcionarios locales y destruyeron una emisora radial, vehículos policiales y particulares.
"Es exagerado haber impuesto el estado de sitio; el gobierno debe investigar la co-rrupción que tiene molesto al pueblo", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Víctor Hugo Martínez.
En términos similares se manifestó el di-rector del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, quien lamentó la decisión presidencial de imponer el estado de sitio y alertó de que la medida "pueda ser pretexto pa-ra violar los derechos humanos, ya que el ejército se encuentra en las calles".
Para Hellen Mack, directora de la fundación humanitaria Mirna Mack, "al parecer el gobierno no conoce otra forma de parar las protestas que a través de la fuerza y la limitación de las garantías constitucionales".
La Misión de Naciones Unidas para Guatemala indicó que es requisito fundamental para el diálogo el levantamiento de todas las medidas que restringen los derechos constitucionales básicos.
La Asociación de Estudiantes Universitarios, la principal organización estudiantil de educación superior, anunció que a partir de este lunes comenzará una huelga de hambre de universitarios para que las instancias legales reviertan el incremento de 2 por ciento a la tasa del impuesto al valor agregado, avalado por el Congreso.
En paralelo con la irrupción de la huelga de hambre estudiantil, unas 60 organizaciones sindicales y humanitarias, encabezadas por la Unión Guatemalteca de Trabajadores, presentarán en forma coordinada un recurso contra las medidas fiscales ante la Corte de Constitucionalidad, planteamientos que se harán en el marco de una nueva jornada de protestas populares que se preparan para la próxima semana.