DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Cuestionan resolución
Piden senadores a Fox apoyar la industria atunera
ANDREA BECERRIL
Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores formularon un llamado al gobierno de Vicente Fox para que actúe "de manera clara y decidida" en apoyo de la industria atunera nacional, la que desde hace una década no puede acceder al mercado de Estados Unidos.
El secretario de esa comisión senatorial, José Carlos Cota Osuna, advirtió que la reciente resolución de la Corte Federal del California, por la que mantendrán cerradas las puertas de Estados Unidos al atún mexicano, "no podría soportar un escrutinio ambiental, jurídico y de equidad comercial" y es evidente que sólo se sustenta en criterios meramente mercantilistas, encubiertos por supuestas banderas ecológicas".
Dijo que el principal argumento de la Corte de California es que no existe la información científica necesaria que determine la no afectación de delfines durante la pesca del atún nacional, "lo cual es falso", y que diversos países, entre ellos Estados Unidos, en coordinación con organismos multilaterales como la Comisión Interamericana del Atún Tropical, Greenpeace, World Wildlife Fund, Environmental Defense Fund, entre otros, han documentado la drástica disminución de la mortandad de delfines.
El legislador sudcaliforniano consideró que el gobierno foxista debe exigir a la administración de Bush cumplir con los compromisos internacionales contraídos dentro del Acuerdo para la Protección y Conservación de los Delfines y la Declaración de Panamá, instrumentos que evidencian la unilateralidad del embargo estadunidense contra el atún mexicano.
El embargo ha provocado la pérdida de miles de empleos, así como la disminución de 40 por ciento de la capacidad de acarreo de la flota atunera. Los legisladores incluso llevaráin el tema a la próxima Interparlamentaria México-Estados Unidos.