DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El país centroamericano solicitará préstamos y la posibilidad de recibir donativos

Pedirá San Salvador recursos para el Plan Puebla-Panamá

NOTIMEX

San Salvador, 4 de agosto. El gobierno de El Salvador anunció hoy que pedirá a los ocho países involucrados en el Plan Puebla-Panamá (PPP) el compromiso de la sociedad civil y en especial de la empresa privada para que inviertan en el ambicioso proyecto de desarrollo

El ministro de Hacienda, Juan José Daboub, dijo a periodistas que durante la reunión que sostendrá el lunes próximo en Washington, Estados Unidos, con la comisión de alto nivel encargada de la iniciativa hará la petición formal. Los gobiernos de las siete naciones del istmo y México oficializaron el PPP durante la visita del presidente mexicano, Vicente Fox, para participar en la cita del foro político regional de Tuxtla en junio pasado en esta capital.

La iniciativa busca desarrollar el área y nueve estados sureños de México a través de 16 proyectos, los cuales tendrán el financiamiento de la Unión Europea (UE), Japón, Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos. Durante la reunión en Washington, que congregará a la Comisión de Alto Nivel responsable del plan -integrada por organismos financieros internacionales y los ministros de Hacienda del área-, se buscará validar los acuerdos de intención de financiamiento.

Daboub explicó que planteará además el diseño de una estrategia para que los países interesados en apadrinar el denominado plan de las tres P puedan invertir y donar recursos al istmo.

Solicitará además que se conceda a El Salvador una serie de préstamos blandos para los fondos que tendrá que dar como país a fin de financiar la iniciativa mesoamericana debido a la difícil situación nacional a raíz de los dos terremotos que sufrió en enero y febrero pasados.

"Los proyectos del PPP debemos ejecutarlos con responsabilidad fiscal, sin descuidar la inversión social y la reconstrucción", acotó el funcionario.

Consideró como muy importante que los ocho países adquieran compromisos firmes para homologar políticas de aplicación del proyecto de desarrollo propuesto por Fox el año pasado, a fin de impulsar la productividad y competitividad.

El plan abandera programas de desarrollo sostenible, humano, prevención y mitigación de desastres naturales, promoción del turismo, facilitación del intercambio comercial, integración vial, interconexión eléctrica e integración de las comunicaciones.