DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Magros avances en obras de infraestructura

Subejercicio presupuestal en áreas de salud, energía y comunicaciones

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El gasto público hacia la inversión física, orientado esencialmente a la creación de la infraestructura necesaria para la atención y el desarrollo social, relacionado con los sectores salud, comunicaciones y transporte, abastecimiento hidráulico y energía, así como para las actividades productivas presentaron un subejercicio, con un avance en algunas áreas de apenas menos de 2 por ciento, según se desprende de los anexos del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2001.

Por ejemplo, el avance físico y financiero de los principales proyectos de inversión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es de sólo 1.7 por ciento. De los 130 proyectos, 102 se encuentran sin avance, en tanto que sólo tres proyectos se han culminado, 14 más tienen un avance más del 50 por ciento y 11 más con menos del 50 por ciento.

En el sector salud de los 9 1 proyectos de construcción de centros de salud, hospitales, laboratorios y la ampliación y remodelación de otros ya existentes se tiene un avance de apenas 5.8 por ciento. Se han concluido 21 proyectos, mientras que sin avance hay 43, otros 14 tienen un avance de más del 50 por ciento y los 13 restantes un avance de menos del 50 por ciento .

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social el avance físico en la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y reconstrucción de hospitales, unidades médicas y clínicas el avance es de 18.5 por ciento. De un total de 609 proyectos sólo se han terminado 260, mientras que 263 se encuentran prácticamente detenidos.

Admite que en el primer semestre de 2001 hubo un avance menor a lo programado, debido a los procesos de licitación, que han requerido en ocasiones de un tiempo superior al tradicional, o que se han declarado desiertos debido al incumplimiento, por parte de los concursantes.