DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ex secretario de Hacienda
Se agudizará la crisis de Argentina en 2002
AP, REUTERS Y AFP
Buenos Aires, 4 de agosto. El canciller argentino, Adalberto Rodríguez, resaltó la importancia del apoyo recibido la víspera por parte de las naciones más desarrolladas, frente a la crisis financiera por la que atraviesa el país, pero el ex secretario de Hacienda Juan Alemann advirtió que los verdaderos problemas podrían darse en el año 2002.
El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, pronosticó el sábado que el país experimentará un "vigoroso crecimiento" a partir del 2002, cuando la tercera economía latinoamericana supere la grave crisis que no le permite salir del estancamiento desde hace 36 meses.
"Yo sé que éste es un duro momento para todos, un momento de sacrificio, incertidumbre y grandes esfuerzos, pero estas transformaciones traerán un vigoroso crecimiento", expresó De la Rúa al inaugurar la 115 Exposición Rural.
Sin embargo, el ex secretario de Hacienda Juan Alemann estimó que los fondos para pagar los compromisos externos del presente año están garantizados, pero "el problema es el año que viene".
Los mercados temen que la crítica situación por la que atraviesa el país sudamericano derive en un incumplimiento del pago de su deuda, que alcanza 128 mil millones de dólares o más de 44 por ciento de su producto interno bruto.
Así, Alemann precisó que en el 2002 "hay que pagar compromisos de capital, de vencimientos de títulos y otros papeles por un total de 16,500 millones de dólares. Está claro que no los tenemos y no hay acceso al mercado voluntario de créditos. Es improbable que el FMI y los demás organismos financieros vuelvan a prestarnos para pagar eso", dijo.