DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Buscará la SEP disminuir actividades extraescolares

Casi 50% de clases pierde la educación básica por fiestas y concursos: BM

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Un estudio del Banco Mundial determinó que las escuelas mexicanas de nivel básico pierden en fiestas, concursos y visitas dos horas de las cuatro y media de la jornada escolar diaria, por lo que la Secretaría de Educación Pública modificó el catálogo de actividades extraescolares y definió que la mayoría de éstas ya no son obligatorias.

La subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, indicó que en las cinco mil escuelas capitalinas comenzará a aplicarse esta reforma a partir del ciclo escolar que inicia el 20 de agosto, para que la jornada "se dedique más al aprendizaje y menos al ceremonial y a salidas que no tienen contenido educativo".

Señaló que se mantendrán los concursos relacionados con el Himno Nacional, el natalicio de Benito Juárez y el de la Ruta del Conocimiento, y serán opcionales competencias referentes a pintura, al cuidado de la naturaleza y a la conservación del agua.

La decisión de disminuir el número de fiestas y concursos, explicó, se tomó con base en una investigación del Banco Mundial, la cual asegura que en las escuelas mexicanas, descontando todas estas actividades, se dedica al aprendizaje entre dos horas y media y tres horas.

De acuerdo con estas estadísticas, señaló, las escuelas apenas dedican entre 450 y 600 horas horas al año a la enseñanza de sus alumnos, cuando lo conveniente sería que se aprovecharan las más de 800 horas del calendario escolar de 200 días.

En el caso del Programa Niños a la SEP, que consiste en la visita de los alumnos al histórico edificio que alberga las oficinas de esa dependencia, explicó que comenzará a funcionar a partir del próximo ciclo escolar, pero las escuelas no estarán obligadas a participar.

Señaló que esta iniciativa surgió por las inquietudes de maestros y directivos de escuelas que se quejaban de perder el tiempo en labores que no tienen ventajas educativas.

El propósito, informó en entrevista, es "poner en el centro de la educación a la escuela" y no exigirle el cumplimiento de muchas actividades en detrimento de la formación de los alumnos.

El nuevo catálogo, explicó, recomienda actividades y las asocia con contenidos educativos para que los maestros y los directivos definan qué tan conveniente es realizar una tarea extraescolar para complementar la enseñanza de algún tema del plan y programas de estudios.

Rechazó que esta medida vaya a provocar protestas de escuelas que organizan muchas fiestas al año, y señaló que si se organizan pueden hacer estas actividades en horas adicionales a fin de garantizar que las cuatro horas y media de la jornada escolar se dediquen sólo al aprendizaje y eso se demuestre en las evaluaciones de los alumnos.

Por otra parte, indicó que la queja principal de los padres de familia es que los maestros que están de incapacidad o de licencia no son sustituidos a tiempo, y los alumnos llegan a quedarse hasta tres meses sin profesor.

Agregó que por eso la meta es que al inicio del ciclo escolar todaas los planteles cuenten con su planta de profesores completa y que haya grupos de maestros "comodines" que puedan sustituir al personal que por distintas razones se separa temporalmente del servicio educativo.

Señaló que el problema del ausentismo de profesores es más grave en las secundarias que en las primarias, por lo que anunció que pondrán cuidado especial en la detección de esos casos y en sustituir a los profesores.