DOMINGO Ť 5 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En breve presentaremos al gobierno y al EZLN una propuesta de paz: Emilio Ulloa

Propondrá Cocopa cambios a la reforma indígena

Ť Fundamental, consensuar el proyecto para evitar nuevas rupturas, dicen PRD y PAN

ANDREA BECERRIL

La propuesta de paz que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) presentará en breve al EZLN y al gobierno federal incluirá modificaciones a la reforma indígena y otras medidas encaminadas a lograr la reanudación del diálogo, señaló el presidente en turno del organismo, el diputado perredista Emilio Ulloa.

Precisó que la Cocopa se ha metido de lleno en ese proyecto, y esta semana sostendrá encuentros con organizaciones indígenas de varias entidades de la República que han expresado interés en que los legisladores conozcan sus puntos de vista en torno a la controvertida reforma constitucional recién aprobada.

tzotzi~1En la Cocopa, dijo, la intención es escuchar esos planteamientos e integrarlos al proyecto de paz que será previamente consensuado con los grupos de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Al respecto, los senadores Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN, consideraron que es fundamental el acuerdo político en torno a esa propuesta de paz, para evitar nuevas discrepancias o rupturas que pudieran incluso empeorar la polarización que provocó la aprobación de la reforma indígena, tanto en el Congreso federal como en su paso por las legislaturas de los estados.

Es importante entonces, precisó Vicencio, avanzar primero en el consenso interno y luego con los grupos partidistas, y "la tarea de los integrantes de la Cocopa será hacer conciencia de la gravedad del problema".

A su vez, Sodi resaltó que han comenzado a trabajar en torno a los cinco puntos propuestos por el filósofo Luis Villoro. "Se trata de los aspectos más cuestionados de la reforma, aquellos que rechazaron el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, y los que el PRD impugnó y votó en contra en el Senado".

Agregó que además de ese aspecto legislativo, "que no dejó satisfechos a los indígenas", hay otras medidas que la Cocopa va a incluir en la propuesta de paz en que trabaja, aspectos relacionados con la militarización en la zona de conflicto, la actuación de grupos paramilitares y la liberación de los presos aún detenidos.

Al respecto, en entrevista por separado, el diputado Ulloa precisó que en la reunión de este lunes propondrá a la Cocopa un acuerdo en el sentido de demandar la intervención de la Secretaría de Gobernación para la liberación de tres de los cuatro zapatistas presos en Chiapas.

"Tres de ellos alcanzan el beneficio de la preliberación, y es ahí donde puede intervenir la dependencia", agregó el presidente en turno de la Cocopa. Hizo notar que ese organismo de coadyuvancia hará todo lo posible porque se cumplan las condiciones que el EZLN puso para reanudar el diálogo con el gobierno federal.

"Nuestra propuesta irá precisamente en ese sentido, y por ello estamos buscando todas las alternativas posibles, escuchando a los afectados, para que la iniciativa que hagamos llegar a las partes en conflicto nos aleje de la polarización actual y abone el camino de la paz en Chiapas".

Ulloa precisó que en ese encuentro del lunes van a recibir a organizaciones nativas de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Sonora y Chihuahua, y en el transcurso de la semana se reunirán también con representantes de grupos étnicos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los que más han cuestionado la reforma indígena.

Independientemente de los recursos legales contra esa ley ?que han interpuesto ya el Congreso de Oaxaca y algunos municipios?, la responsabilidad de la Cocopa, insistió, es hacer todo lo posible por que no se llegue a situaciones de violencia. Al respecto, dijo que es necesario tomar en cuenta el llamado de alerta que formuló el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías, en el sentido de que podría haber estallidos sociales al promulgarse la reforma indígena.