SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Toussaint espera la llegada de convocados a la selección, de cara al premundial
El basquetbol, invitado a los Juegos de Buena Voluntad
ABRIL DEL RIO
Mientras corrían las últimas horas para que se integraran a la selección nacional tres de los mejores basquetbolistas del país, Jorge Toussaint, titular de la Federación Mexicana del deporte ráfaga, manifestó que "tanto yo como la Comisión Nacional del Deporte hemos hecho todos los intentos para invitar a estos jugadores, pero no hay respuesta y si es así sólo debo preocuparme por los que están aquí".
El federativo anunció que México, subcampeón del reciente torneo Centrobasquet, fue invitado a participar en los Juegos de la Buena Voluntad, del 3 al 9 de septiembre en Brisbane, Australia, en sustitución del monarca Puerto Rico, que declinó por desacuerdos económicos de los seleccionados con las autoridades.
En esa justa, en la que participan ocho países, aunque México quedara último tiene asegurado el octavo lugar y con ello un premio de 22 mil 500 dólares.
Con gastos pagados se medirá en la primera ronda ante Estados Unidos, que enviará a un equipo sub 22 de la NBA, además de Argentina y Cuba.
El objetivo está centrado en la clasificación mundial de ambas ramas, a disputarse el varonil del 16 al 26 de agosto en Argentina, y el femenil del 12 al 17 de este mismo mes, en Brasil.
Toussaint, quien durante el Centrobasquet fungió como entrenador y dando indicaciones sobre la duela mexiquense por encima del director técnico Jorge Vázquez, afirmó que sigue abierto a que se integren a la selección los jugadores que se han desempeñado en las ligas semiprofesionales estadunidenses, con la ayuda del promotor Roberto González, con quien el federativo mantiene un severo antagonismo.
Aunque ha reiterado que las puertas del basquetbol mexicano están abiertas a los respaldados por González, la semana pasada Toussaint se negó a la propuesta de Nelson Vargas, en el sentido de integrar una comisión para vigilar la integración de una seleccionado más amplia.
"Yo hablé personalmente con Jorge Rochin, Víctor Avila y Horacio Llamas. Me aseguraron que aquí estarían esta semana para jugar por el país sin condiciones de pagos ni becas, pero no tenemos ninguna noticia de ellos.
"Hasta hoy los esperamos, al margen de los exámenes a los que deberán someterse para determinar si están o no listos", apuntó Toussaint.
La selección varonil partirá el próximo lunes a Río de Janeiro, donde realizará tres juegos de preparación frente a equipos brasileños, del 8 al 12 de agosto.