SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las modificaciones de la FIFA favorecen a jugadores, afirmó el directivo

El draft sufrirá cambios sustanciales: Lebrija

Ť Su aplicación causará trastornos y queremos un año de plazo para amortizarla, indicó

MARLENE SANTOS A.

El titular de la Primera División, Rafael Lebrija, aceptó que el régimen de transferencias o draft sufrirá grandes cambios debido a las modificaciones ordenadas por la FIFA, las cuales entrarán en vigor en septiembre próximo y velan primordialmente por los intereses del jugador.

Indicó que el próximo lunes los directivos sostendrán una reunión de trabajo, en la que el secretario general, Miguel Pasquel, les explicará lo sustancial de las modificaciones establecidas en la circular número 761, fechada en Zurich el pasado 13 de julio.

Aplicar de inmediato este reglamento causará trastornos, aceptó el directivo, quien dijo que "en Europa tomó tres años establecerlo en forma definitiva. Algo así tendríamos que buscar ante la FIFA, que nos dé opción de analizarlo y cambiarlo gradualmente.

"Queremos al menos un año de plazo para amortizar la inversión que realizaron los clubes al adquirir la carta de un jugador", apuntó.

El también presidente del Toluca admitió que los dueños de clubes ponen especial atención a la cláusula de rescisión que habla de indemnizar a los equipos en caso de que un jugador decida cambiar de club antes de concluir su contrato. "Son los casos de Zidane y Figo, por ejemplo, y es la que protege a las directivas", señaló.

Además, repitió que "ninguna ley es retroactiva en perjuicio de alguna persona" y añadió que las 204 asociaciones afiliadas podrán elaborar sus propios reglamentos, siempre con respeto a la esencia de las correcciones".

Debido a que el documento precisa que su finalidad es "preparar a las asociaciones ante los cambios" y "su función principal es meramente informativa", Lebrija señaló que al no ser un documento oficial los directivos mexicanos aprovecharán para ver cuáles son las consecuencias y este mes se reunirán con jugadores, capitanes y subcapitanes.

Por otra parte, el también miembro del Consejo Nacional de la FMF respaldó la autoridad de Alejandro Burillo para designar a sus colaboradores, como lo hizo con Ricardo Peláez al nombrarlo jefe de Selecciones Nacionales y rechazó temores de que en esa comisión se genere una nómina demasiado onerosa.