SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

ANDANZAS

Azan, Terán y Kathak

24af1.jpgTRES PALABRAS QUE significan una interesante cadena de colaboraciones en pro del arte y la cultura. Veronique Azan: bailarina francesa dedicada a la interpretación de danzas de la India, las cuales aprendió desde la infancia en la región de Nepal, donde bajo el manto de sus padres creció. Kathak: toda esta serie de danzas sagradas, que en honor a los dioses esta joven mujer lleva por la vida como una bandera de paz y amor, y Verónica Terán, quien con una beca del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha decidido adaptar y escenificar una serie de textos en versión libre, de Eurípides, Esquilo y Sófocles.

ESTA ADAPTACION SE llama El gineceo de las argivas que en el próximo mes de octubre se presentará en el Festival de la Resistencia Trágica, que se realizará en Entre Dos Ríos, en Paraná, región de Argentina.

AL EFECTO, COMENTA Verónica Terán -quien destaca la amistad que la une con Veronique Azan-, se realizará una función especial, a la cual invitan al público, en el Foro Cultural San Angel, hoy sábado 4 de agosto a las 19 horas, en apoyo de la obra El gineceo de las argivas, dirigida por ella misma, función que con gran emoción, conmovida hasta las lágrimas, agradece profundamente a Veronique Azán, pues conoce por sí misma el respeto que se le tiene en la India y la categoría y fidelidad con que ella interpreta las danzas de aquel país.

AZAN SE HA presentado, representando a la India, precisamente en numerosos eventos internacionales y ha bailado para importantes dignatarios en eventos muy especiales, tales como François Mitterrand, George Bush y la propia familia Ghandi.

EL PROGRAMA QUE presentará Azán se denomina Ganesh en las antípodas, parte de una serie de danzas clásicas del norte de la India, denominadas khatak, como Ganesh Vandana, antiguo texto del Abhinaya Vandana, con el que inicia su recital, invocando al dios elefante Ganesh, quien abre todos los caminos y remueve toda dificultad.

DESPUES INTERPRETARA UN Thumri, episodio romántico de Radha y Krishna, cuando él la encuentra dirigiéndose al río Yamuna en busca de agua, y rompe su cántaro para detenerla.

DESPUES DE UN breve intermedio, Veronique Azán bailara Basant, donde desarrolla un poema clásico sobre la primavera, estación que en la India es vista como propicia para los rituales amorosos, para terminar con la invocación a Shanti, palabra que significa paz.

VERONIQUE AZAN DICE traer a México un mensaje de paz y amor y que tiene gran interés en realizar una amplia gira por la República Mexicana para mostrar a toda clase de público sus danzas y su mensaje de paz para la gente, las plantas, el aire y el viento, la tierra y toda criatura que crea en el amor hacia la vida y sus bellas cosas.

DESPUES DE LA función de hoy en el Centro Cultural San Angel, se ofrecerá un vino de honor y se contará con la presencia del grupo de teatro de El gineceo de las argivas y con el grupo Los Argonautas, profesionales de la música y la cultura griega, quienes en combinación con la comunidad helénica han formado una escuela de música.

DE ESTE MODO, el evento es una magnífica oportunidad de gozar el exquisito arte de Azan, pasar un buen rato con la comunidad helénica y Los Argonautas, así como apoyar una obra de una joven y audaz mujer como lo es Verónica Terán, y los famosos personajes de la tragedia griega.