TIEMPO DE BLUES
La terna está completa
Ť Raúl De La Rosa
Primera llamada
MENCIONAMOS EL DOMINGO pasado cómo se fueron integrando los músicos que habían aceptado la invitación para el segundo festival. El elenco hasta ese momento estaba integrado por: Muddy Waters, Willie Dixon y sus Chicago Blues All Stars y la primera mujer que actuó en estos festivales: Koko Taylor.
Segunda llamada
SON SEALS ERA el líder de ese grupo, tenía 37 años. Su padre, Jim Seals, decía que Frank el menor de sus 13 hijos: ''había conocido el blues antes de dejar la cuna", pues nació en la parte trasera de un club de su propiedad que tenía en Osceola, Arkansas.
A LOS 13 años Frank tocaba la batería acompañando a Robert Nighthawk. A los 18 cambió la batería por la guitarra, formó su propia banda y en 1966 se integró al grupo de Albert King en una gira por California. Al morir su padre, en 1971, se traslada a Chicago y se integra al elenco que tocaba regularmente en el Psychedelic Shack de la calle 43. A ese lugar asiste Bruce Iglauer, director de Alligator Records (de quien tendremos que escribir un artículo dada su importancia dentro de los sellos grabadores de blues). Bruce lo invita a grabar para su sello y en 1973 aparece su primer disco como solista.
HAY HISTORIAS PARALELAS con los bluesmen que crecen dentro de una familia de músicos. Su padre, Jim Seals, era guitarrista, trombonista, pianista y baterista (el típico hombre orquesta), y tenía en Osceola, Arkansas, el Dipsy Doodle Club. Ahí, en la parte trasera del club, estaba el hogar de los Seals y es donde nació Frank, que mas tarde se convertiría en Hijo de Seals (Son Seals) un 13 de agosto de 1942.
ESA NOCHE APRECIE escuchar en vivo a este músico. El ambiente y la interlocución que tenía con el público me emocionaron. Jim y Amy hablaron con Bruce Iglauer y éste con Son Seals, quien aceptó venir a México. Teníamos ya cuatro grupos, faltaba uno.
Tercera llamada
DE UNA ENTREVISTA que le hizo Roberto Ponce a Blind John Davis para el diario Excelsior (noviembre de 1979) reproduzco algunos fragmentos: "Nací un 7 de diciembre de 1913. A los dos años y medio mis padres dejaron los campos de algodón y se fueron a vivir a Chicago. A los 9 años quedé ciego."
"TRABAJE PARA AL Capone, Diamond y todos los famosos gansters de la época. Ganaba mucho dinero, más de propinas que de mi salario en aquellos cabarets y nunca tuve miedo de tocar para ellos, porque fue una época inolvidable que me redituó mucho dinero".
"HE GRABADO CON la mayoría de las grandes estrellas del blues: Big Bill Broonzy. Lonnie Johnson, Memphis Slim y muchos mas; toqué con todos y he grabado mas de tres mil elepés entre todos los blusistas que he acompañado."
ESTE ERA EL quinto músico, la terna estaba completa. Faltaban sólo unos meses para verlos en vivo en el Auditorio Nacional.