SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

EN EL CHOPO

Ť Javier Hernández Chelico

Cartelera



CARLOS ALVARADOEL HEAVY METAL y sus inseparables riffs taladrantes llegan al proscenio de Radio Chopo esta mañana (11:30 horas) con tres bandas: Calvaria, presenta disco epónimo, y en vivo, su metal contemporáneo ante la cofradía chopera; Tway Ligth verterá entre los asistentes su aleación metal-gótico darky; completa el cartel Mystical Dreams y su filoso speedmetal.

POETA, PALABRA VIEJA, deletreada huele a infierno... el libroclub Jesús Luis Benítez brinda su espacio Poesía en voz de su autor a Enrique Falcón -conductor de la emisión radiofónica El rock sigue en el Chopo- a su oficio de rapsoda, y a su poemario inédito, del cual Enrique hurtará algunos títulos para compartirlos con los escuchas de Radio Chopo; además, Falcón rendirá un pequeño homenaje al desaparecido poeta tabasqueño José Carlos Becerra, leyendo algunos de sus poemas.

EN CUANTO A las exposiciones, este día concluye la muestra fotográfica Pena Máxima, de la periodista Patricia Aridjis. Mientras Patricia se despide, Oscar Camargo Guerrero inaugura su exhibición de pintura textil en el espacio de enmedio. Oscar, artista con más de 30 años de experiencia en el arte artesanal, o en la artesanía artística, ha llevado su obra por todos los rincones de México. Esta vez, le toca al Chopo conocer su trabajo.

Así fue


CIERTO, POR LOS corredores de esta plaza rockera han desfilado infinidad de visitas importantes. Lo poco sabido es que entre los locatarios también hay personalidades, artistas de diversas disciplinas, como fotógrafos, escritores, diseñadores, pintores, músicos. Visitemos a uno de estos últimos.

CARLOS ALVARADO PEREA nació en la ciudad de México. Músico, miembro fundador del Chopo y reconocida figura del rol nos platica -con su peculiar rapidez al hablar- anécdotas de su carrera y del tianguis. Carlos rememora: "Mi papá fue director de la Academia de San Carlos, director de la Escuela de Escultura, Pintura y Grabado de La Esmeralda. El era maestro de grabado y amante del arte, pero principalmente de la música. En mi casa siempre había música."

CON UN AMBIENTE familiar así, es fácil entender la temprana inclinación musical nacida en Carlos: en secundaria formó su primer grupo -él tocaba guitarra-, aunque su carrera de músico se inició formalmente al llegar a la Escuela Superior de Música, donde junto con Daniel Touchman y Jorge Soto hizo intentos por acercarse a la música compuesta por ellos mismos. Después vendrían otras agrupaciones además de Arcoiris, como En la gran fraternidad universal, Ingreso líbero; personas como Arturo Meza y Juan Wolfgang fueron algunos de sus compañeros de aventura.

SIN EMBARGO, CARLOS Alvarado empezaría a obtener reconocimientos con dos proyectos de finales de los setenta, uno casi personal: Vía Láctea, donde se instala en los sintetizadores y al alimón con Miguel Angel Nava graba cuatro discos, distribuidos posteriormente en Europa, Canadá y Estados Unidos; como proyecto alterno, Alvarado fue integrante del mítico Chac Mool, una de las instituciones del rock mexicano, y una de las bandas que obtuvo más reconocimientos de público y crítica al editar su álbum debut: Nadie en especial.

ASI, EL NOMBRE de Carlos Alvarado ha estado ligado a la mayoría de bandas de rock progresivo en México: Decibel, Iconoclasta, Tony Rayola, Vector Escoplo, Alquimia, Caja de Pandora, con quienes ha participado, ya sea en sesiones de estudio o en presentaciones en vivo.

POR LO QUE respecta a la presencia de Carlos en el Chopo, este comenta "Soy de los pocos que llegaron el primer día y que todavía participa en el Tianguis. Me acuerdo que en esa época íbamos Pepe Navar, Oscar Sarquiz, Juan José Guajardo; el Mammys -Roberto Vázquez- fue también uno de los primeros, pero dejó de ir; el Munny fue el segundo sabado igual que Abraham" dice sonriendo Carlos, quien agrega, cuando se le pregunta ¿ a quién se le extraña en el Tianguis? "Jorge Reyes ya no va, Yeyo Camello tampoco, Jorge Pantoja que fue el fundador ya no va; Walter Schmidt y Charly Robledo muy rara vez van. El Capitán Pijama -Jesús Bojalil- y Jesús González también rara vez van".

Para finalizar, Carlos da su opinión sobre el Chopo en la actualidad: "Va bien. Sigue creciendo, sobre todo en el aspecto cultural; creo que reunimos gente de todos los niveles, de todas las culturas, desde patinetos, progresivos, bluseros, rockeros, jazzeros, etc.''

[email protected]