Ť El canal destruyó a las bandas en vivo: Dave Marsh
MTV ha minado con éxito la imaginación de los jóvenes, asegura Danny Schecter
DAVID BROOKS CORRESPONSAL
Nueva York, 3 de agosto. La fiesta incluyó a representantes musicales de 20 años de Music Television, o MTV, canal que ha definido a toda una generación y que ahora es posiblemente el medio más importante de la juventud mundial, para bien y para mal.
Al cumplir 20 años de existencia, no sólo se ha convertido en el medio más poderoso para la música comercial del planeta -aquí MTV, y no Hamlet, responde si un músico "es o no es"- sino que ahora casi ha logrado acaparar la cultura de la juventud, no solo en este país, sino a nivel mundial.
Para Danny Schecter, reconocido crítico de medios y editor ejecutivo de Mediachannel (www.mediachannel.org), "MTV ha minado exitosamente la imaginación y energía de los jóvenes de todo el mundo y ha canalizado eso para crear una nueva clase de consumidores".
En entrevista con La Jornada, Schecter agregó que MTV "ahora está en el negocio de vender los ojos de la juventud a las agencias de publicidad... identificando toda una clase de consumidores jóvenes". Señaló que el potencial original de MTV para dar expresión a las inquietudes de la juventud y promover su participación en asuntos sociales y políticos jamás se ha cumplido salvo algunas notables excepciones, pero limitadas.
Nadie disputa que MTV, al principio, generó un cambio cultural al proyectarse como el medio para la expresión de la cultura de la juventud. Pero, señala Schecter, ahora es más que nada una parte exitosa del imperio de Viacom, una de las empresas de medios más poderosas del mundo. Ahora incorpora una red internacional con versiones en América Latina, Europa, y Asia, y ha creado otros canales como MTV2, VH1, y el sitio de Internet MTV.com.
De estrellas, políticos y realidades
La innovación de MTV fue incorporar lo visual al audio, el video musical. Ahora, pocos músicos que buscan obtener éxito comercial pueden lograrlo sólo con su música -el video se ha convertido en imprescindible para la música pop.
Las carreras de estrellas como Madonna, Michael Jackson o Britney Spears, entre tantos más, no tendrían el éxito que lograron a nivel mundial sin MTV. Por otro lado, el rap y la cultura hip hop -que al principio le fue negado un espacio- se convirtió en el fenómeno mundial a través de MTV.
MTV también ha tenido un impacto más amplio en otros ámbitos más allá del universo de la música. En el político a través de su campaña de Rock the Vote para promover la participación de los jóvenes en las elecciones, y en sus foros para los candidatos, algo que usó muy efectivamente Bill Clinton en su campaña.
En uno de esos foros se le preguntó a Clinton si había fumado mariguana. "Si, pero no inhalé", fue su hoy famosa respuesta. Su contrincante en 1992, George Bush (padre) se negó a participar en estos foros, y siempre fue renuente a responder a los reporteros de MTV que cubrían la campaña. Clinton hizo lo contrario, y no pocos indican que parte de su atractivo para el voto joven fue gracias a MTV. Hoy, sigue incluyendo en su programación temas sociales como el sida y la lucha contra la discriminación, pero sus críticos afirman que esto es muy limitado.
Por el lado de la televisión, fue pionero en los ahora programas más exitosos de la televisión comercial: los de "juegos de realidad", que giran en torno a cómo interactúan grupos de individuos en situaciones de aventura, competencia o sólo en vivir juntos un rato. Esto fue inspirado por el programa de MTV Real World. Ahora Survivor y Big Brother, de CBS, y Fear Factor, de NBC, están entre los programas más exitosos que utilizan esta fórmula.
MTV también ha incrementado su influencia al inventar sus "premios" para música, cine y televisión, donde ofrece una versión más "joven" e irreverente de los tradicionales eventos de premio, como los Oscar. Y claro, su influencia sobre la moda para los jóvenes no tiene igual.
La gran fiesta y el infierno
La noche del miércoles en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, durante más de tres horas y media, las estrellas de MTV celebraron su aniversario, desde Run DMC a Tony Bennett, del veterano del rock Steven Tyler, de Aerosmith (por satélite), a los jóvenes del rock como Red Hot Chili Peppers. También se presentaron ídolos de bandas pasadas de moda como Motley Crue y Judas Priest, y otros que están en su momento como Fred Durst de Limp Bizkit.
Otras figuras conocidas incluyeron a Huey Lewis, Cyndi Lauper y Boy George. La ausente más presente fue Mariah Carey, quien había sido contratada para el acto principal de la celebración, pero está internada por, al parecer, una crisis sicológica. Claro, todo fue proyectado en vivo por MTV.
Pero no fue un acto celebrado por todos. El veterano y reconocido crítico de rock Dave Marsh, quien ahora edita Rock&Rap Confidential, escribió que "MTV es el mal. Sus efectos, también, son el mal. Todos nos pudriremos en los hoyos del infierno por cinco minutos por cada segundo que hemos pasado viendo MTV. En el rock&roll, los efectos principales de MTV han sido la destrucción del concepto de la banda de rock en vivo y la esperanza de una larga carrera".
Para Marsh todos los recursos y energía para promover los conciertos y los eventos para presentar en directo la música de rock al público, han sido sustituidos por la inversión en videos musicales que entran en el ámbito controlado de MTV.
MTV se ha vuelto parte integral de la cultura estadunidense. "Ahora como un canal global, amerita más atención de todos", advierte Schecter a La Jornada.