SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se inaugurará muestra en honor de Tláloc en el Museo del Templo Mayor
Exhibirán las siete ofrendas halladas en las casas de las Ajaracas y las Campanas
DE LA REDACCION
Las siete ofrendas a Tláloc halladas el año pasado en las casas de las Ajaracas y las Campanas, en el Centro Histórico de la ciudad, serán exhibidas a partir del próximo jueves en el Museo del Templo Mayor.
Objetos de pedernal, caracoles, conchas, plantas, restos óseos de animales, cuchillos de sacrificios, instrumentos musicales prehispánicos, máscaras de Tláloc de cerámica y esculturas de basalto integran la exposición. Estos elementos se usaron entre los años 1502 y 1520 para la veneración del dios de la lluvia y la fertilidad del pueblo mexica.
Los descubrimientos en las casas de las Ajaracas y la de las Campanas, con un equipo encabezado por el especialista Eduardo Matos Moctezuma, se inscriben en el Programa de Arqueología Urbana y constituyen, de acuerdo con los especialistas, uno de los más importantes de los últimos años.
Las siete ofrendas son una representativa muestra de las numerosas que le fueron dedicadas al dios, pues conservaron elementos que antes, la mayoría de las veces, sólo se conocían por códices, como las semillas, la piel de animales, los objetos de papel y las prendas de algodón.
Una de las casas, la de las Ajaracas -propiedad del Gobierno del Distrito Federal- había sido elegida por Cuauhtémoc Cárdenas como sede de la administración capitalina, proyecto que debió suspenderse en la gestión de Rosario Robles debido a una petición del INAH por la riqueza de los vestigios encontrados. La relación entonces entre el INAH y el GDF no estuvo exenta de fricciones, pero ahora con un nuevo jefe de gobierno, además de otro actor en el panorama (el Consejo Consultivo encabezado por el empresario Carlos Slim) el asunto adquiere otro rumbo, no sólo para el predio de las Ajaracas sino para el Centro Histórico en su conjunto, pues su rescate figura entre los planes del comité recientemente creado.
El director del Museo del Templo Mayor, el antropólogo Juan Alberto Román Berrelleza, consideró en entrevista con La Jornada que el Consejo Consultivo será el espacio propicio para ''iniciar el diálogo'' en torno del Centro Histórico y predios como el de las Ajaracas, donde finalizaron ya las excavaciones. Ahora los investigadores se ocuparán del análisis de los materiales.
La ofrenda 106
En referencia a las piezas que se exhibirán, Román Berrelleza explicó en una conferencia de prensa que 15 por ciento de los objetos integrantes de las ofrendas no será mostrado al público a fin de preservar su integridad: es el caso de los textiles, las piezas de papel y hule, las figurillas de copal y una máscara de madera que serán mostrados en fotografías.
La parte esencial de la muestra es la ofrenda 106 porque contiene las piezas más atractivas: será exhibida tal y como fue encontrada; dentro de una caja de tezontle con el fondo de laja.
Los mexicas ofrecían obsequios a Tláloc en virtud de su condición dual: por una parte poseía influencia sobre las fuerzas benéficas que hacían posibles las lluvias, el crecimiento de la vegetación y la vida de las cosechas y, por otra, dominaba las fuerzas destructoras que ocasionaban las sequías, tormentas e inundaciones. Era el señor del Tlalocan, lugar a donde iban los que morían por causas relacionadas con el agua.
Previamente a la inauguración de la muestra Ofrendas a Tláloc, se efectuará una ceremonia para imponerle el nombre de Eduardo Matos Moctezuma al auditorio del Museo del Templo Mayor, quien fue director del recinto hasta el pasado junio.