SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Debe explicar cómo operará el Tren Ligero: PRD
Diputados locales citarán a comparecer al director del STE
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
La Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa citará a comparecer al director del Sistema de Transportes Eléctricos de la ciudad de México, Mario Zepeda, para que explique las condiciones en que operará el Tren Ligero a partir del próximo lunes y las obras que se llevaron a cabo durante el tiempo en que se suspendió el servicio, luego del accidente del pasado 5 de julio.
La presidenta de la comisión, la legisladora perredista Ruth Zavaleta, llamó la atención sobre el hecho de que no se advierten nuevas obras en las vías o en los 11 cruceros del tren. "Hay incluso dos que son más peligrosos que aquél en que sucedió el accidente: el de La Noria y el que cruza la calzada México-Xochimilco".
Agregó que los legisladores no pueden manifestarse a favor o en contra de la reapertura del tren, pues desconocen los trabajos que allí se realizaron. "Por eso vamos a solicitar la comparecencia de Zepeda para el próximo 9 de agosto. Y para entonces además contaremos con un documento de análisis elaborado por expertos que colaboran con esta comisión, como el vicepresidente del Colegio de Ingenieros".
De acuerdo con información del STE, el Tren Ligero requiere de una inversión de poco más de 500 millones de pesos para modernizar su equipo.
"Tan sólo para la rehabilitación del tramo Tasqueña-Huipulco, que comprende el crucero donde ocurrió el accidente, se necesitan 320 millones de pesos", explicó. Hasta el momento se ha ejercido en el Tren Ligero sólo el gasto corriente, explicó Zavaleta.
"Tendríamos entonces que revisar con la Secretaría de Obras los rubros que corresponden" al tren, porque no está especificado, afirmó.
Para la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, no es suficiente argumentar, por parte de las autoridades, que hubo necesidad de suspender el servicio para capacitar a los operadores, pues se trata de una de las empresas más serias de la ciudad y en la larga trayectoria de su sindicato se distingue la capacitación de sus elementos. Pero aun si así hubiera sido, no nos parecía razón suficiente para el cierre temporal, aclaró.
Ruth Zavaleta advirtió que espera que las respuestas del director del Sistema de Transportes Eléctricos sean oportunas y precisas respecto del mantenimiento a vías, pues de lo contrario habría denuncia pública y "pensaríamos incluso en sanciones administrativas".