SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Area de alta seguridad

Asesinan de 35 puñaladas a reo en el Reclusorio Norte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De 35 puñaladas fue asesinado en el Reclusorio Norte Jesús Alejandro Valdez Rodríguez, identificado por custodios como uno de los principales distribuidores de droga en el módulo de máxima seguridad del penal, quien se disputaba el control del dormitorio con otros internos.

"Agarraron a dos, pero esos no fueron, esos son nada más pagadores. Los buenos son otros", señalaron fuentes que identificaron a algunos de los homicidas sólo por sus apodos: "Fueron ocho internos, y quien los dirigía era El Chocorrol, junto con uno que llaman El Guasón, El Chiquilín y otro que se apellida Bárcenas, todos de máxima seguridad, apoyados por dos custodios; uno se llama Manuel Celis Ortiz".

Con éste suman 17 decesos de internos este año en los reclusorios Norte, Oriente, Sur y en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, según informes de la Procuraduría capitalina.

En el homicidio, según un custodio, intervinieron cuatro personas más y "los compañeros agarraron a dos, pero que no tuvieron nada que ver en el asunto. Uno de ellos es el pagador", Eduardo Pérez Fragoso, y otro interno de apellido Guevara.

En la agencia 21 del Ministerio Público Pérez Fragoso se declaró culpable del homicidio, mientras que Guevara aseguró no tener nada que ver. El homicida confeso, preso por robo calificado, portación de arma de fuego, lesiones y dos homicidios, dijo que dio muerte a Valdez Rodríguez -quien a su vez cumplía una sentencia por robo con violencia a negocio desde 1997-, porque supo que lo estaba buscando para matarlo; entonces, cuando lo vio en la zona de teléfonos se le acercó y comenzó a apuñalarlo con un fierro que se encontró en el jardín y que afiló en su celda.