SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pide el consejo en la materia restaurar propuesta de la Cocopa
Realizarán consulta y mesas de trabajo para avanzar en la ley indígena del DF
Ť Los diputados locales deben promover derechos de grupos étnicos en la ciudad: Ayala
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino elabora una iniciativa de ley para acabar con actitudes discriminatorias contra los 500 mil indígenas que viven en la ciudad, mediante una consulta y mesas de trabajo sobre temas como integración social, acceso a servicios públicos, procuración de justicia, derechos, identidad, convivencia intercultural y desarrollo económico.
Al respecto, los miembros del Consejo de Consulta y Participación Indígena del Distrito Federal elaboraron un documento donde consideran de extrema gravedad que el dictamen de reforma constitucional en la materia aprobado por el Congreso de la Unión incumpla los acuerdos de San Andrés y carezca de legitimidad para los pueblos y comunidades.
En conferencia de prensa presidida por la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, dicho consejo llamó al gobierno federal a no promulgar la ley indígena en sus actuales términos y hacer las observaciones necesarias a la minuta, a efecto de restaurar el sentido original de la iniciativa de la Cocopa. Esto, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve los procesos que se le han presentado al respecto.
Benedicto Ayala Cortés, presidente de la Organización de Traductores e Intérpretes de la ciudad, solicitó al Congreso de la Unión aprobar un nuevo dictamen que reconozca los derechos indígenas y rencauce así el proceso de paz en Chiapas y en el país.
A la Asamblea Legislativa le pide reclamar su derecho a participar en el proceso de reforma a la Constitución, y al gobierno capitalino respaldar la intención de elaborar una iniciativa para garantizar el respeto a los derechos y cultura de los 200 mil indígenas originarios y 300 mil residentes en la ciudad de México.
Los trabajos avanzarán en los siguientes meses con la realización de una consulta y el establecimiento de cinco mesas de trabajo.
Reglamento en favor de discapacitados
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trabaja en la conformación del reglamento para articular la legislación a favor de discapacitados y formalizar las tareas que faciliten su acceso a edificios públicos y transporte, ofrecerles empleo digno y auspiciar una cultura de respeto.
En el foro sobre discriminación por estado de salud y discapacidad, señaló que entre las metas de su administración están lograr el crecimiento económico, generar empleos y crear una ciudad más igualitaria. En tal sentido, mencionó acciones como las 40 mil becas a personas que viven en zonas vulnerables.
Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión contra la Discriminación, expuso que la discapacidad no es considerada dentro de ninguno de los proyectos de urbanización del país, pues se carece de rampas, transportación adecuada, semáforos con señales auditivas, traducción señalizada de noticiarios de televisión, escuelas nacionales de educación para sordos y ciegos, y no existe un mecanismo para integrar a los profesores al conocimiento de esta área.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda, dijo que no se tiene "una ciudad amable con las personas discapacitadas", a quienes se discrimina impidiéndoles llevar una vida normal, por lo que presentó un proyecto de reglamento a las autoridades capitalinas para remediar esa situación.