SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Recomienda controlar el uso de teléfonos celulares
Propone Godoy más medidas de seguridad en bancos
SUSANA GONZALEZ G.
Unas 17 medidas adicionales a las seis establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso el jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy Rangel, a la Asociación de Banqueros de México (ABM) para reforzar la seguridad en las mil 296 sucursales que hay en el Distrito Federal.
La mayoría de las sugerencias se refieren a la instalación de mecanismos y aparatos de vigilancia, como detectores de metales en los accesos de los bancos para prevenir el ingreso de personas armadas y "alarmas silenciosas que serán activadas al salir de la sucursal, mediante un sistema de sensores ubicados en las puertas y dispositivos instalados en los billetes que se entregan".
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) plantea otras medidas que deben aplicarse entre los empleados de las instituciones. Indica que se debe "restringir o reglamentar el uso de teléfonos celulares o radiocomunicadores entre el personal bancario" y garantizar su colaboración para aportar inmediatamente datos que permitan la persecución, captura e identificación de los delincuentes.
Agrega que deben establecerse planes de capacitación, cursos y simulacros para los trabajadores bancarios, con el objetivo de garantizar su reacción adecuada ante asaltos y disminuir riesgos para trabajadores y clientes. Esa preparación "nosotros la proporcionaríamos de manera gratuita", subraya el secretario. También menciona que la ABM debe "promover la abstención de uso de teléfonos celulares y radiocomunicadores entre la clientela durante su estancia dentro del banco".
Las propuestas de Leonel Godoy fueron expuestas por el subsecretario Gonzalo Miguel Adalid Mier durante la reunión realizada el jueves entre funcionarios de la SSP y banqueros. Asimismo se insiste en que la ABM debe contratar elementos de seguridad privada para vigilar el interior de las instalaciones.
En cuanto a los cajeros automáticos, el funcionario señala que deben ser abastecidos de dinero en horarios diferentes a los de atención al público, contar con puertas de acceso distintas a las sucursales, así como "instalar, mejorar o reparar, según sea el caso, sus sistemas de seguridad".
De igual manera se propone que toda sucursal y los módulos bancarios ubicados dentro de centros comerciales o instituciones "sin excepción" deben adoptar las medidas de seguridad dispuestas por Hacienda, referidas al encristalamiento de ventanillas, puertas esclusas, señalización disuasiva, sistemas automatizados de alarma y mecanismos de retardo en el acceso a las áreas de manejo o guarda de valores y efectivo. También deberán respetar la normatividad sobre límites en el traslado de valores y efectivo.
Otras medidas propuestas por Godoy son que los bancos no rebasen los límites de manejo de efectivo en ventanillas, sucursales y cajeros; se aseguren de que las cámaras de video "registren los rostros de la gente que ingresa y opera de manera permanente en la instalación"; coloquen dispositivos de alarma adicionales en las instalaciones, refuercen mostradores, ventanillas y bóvedas, y mejoren la iluminación en los accesos.