SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Aeropuerto alterno

Piden considerar impacto negativo del plan Texcoco

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigió al gobierno de Vicente Fox atender las advertencias y el rechazo a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, debido al impacto negativo que significaría para la capital.

Los legisladores perredistas exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, tomar una decisión al margen de intereses políticos y apegarse a los resultados de los estudios que alertan sobre los riesgos para el medio ambiente de la ciudad.

En conferencia de prensa, los diputados Bernardino Ramos y Edgar Torres destacaron además que a la fecha los estudios presentados, tanto a favor de Texcoco como de Tizayuca, no permiten determinar con precisión dónde debe construirse el nuevo aeropuerto.

Por ejemplo, explicaron los legisladores, ninguno de los dos proyectos se ha ocupado de las obras de infraestructura vial que tendrán que realizarse en la ciudad de manera complementaria a la terminal aérea. Tampoco se tienen previstos presupuestos de inversión o planes de amortización, dijeron.

En el proyecto para Texcoco, informaron, se hace notar que los estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos, entre otros, están pendientes.

Los legisladores advirtieron que la vulnerabilidad de la zona metropolitana del Valle de México debe ser un factor fundamental en la decisión sobre el nuevo aeropuerto.

En tanto, en el caso de Tizayuca sólo se enuncia la construcción de un ferrocarril suburbano y ofrece un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para instalar un sistema de tren ligero que conectaría a la capital del país con el nuevo aeropuerto.

Según la SCT, el proyecto de Texcoco requiere de una inversión en transporte de 6 mil 910 millones de dólares, apenas 400 millones menos que la propuesta de Tizayuca, donde la inversión sería de 7 mil 311 millones de dólares.

En transporte, la mayor inversión

En ambos casos el rubro de transporte implicaría la mayor inversión en obra, pues en Texcoco tendría un costo de 10 mil 448 millones de dólares y no 2 mil 800 millones como anuncia su publicidad, mientras en Tizayuca se erogarían 12 mil 546 millones de dólares, según cifras de la misma SCT.

Se sabe también, advirtieron en un comunicado, que la Comisión Nacional del Agua no cuenta aún con alternativas definitivas ni costos de la obras hidráulicas que debieran realizarse, en caso de Texcoco, que en todo caso, expresaron los legisladores perredistas, significaría mayor riesgo de inundaciones para la ciudad.

De tal manera, reiteraron que el Vaso de Texcoco constituye la única macrozona de regulación hidráulica con la que cuenta la ciudad, por lo que al utilizarlo para asentar las instalaciones del nuevo aeropuerto serían frecuentes los desbordamientos de ríos y las consecuentes inundaciones.