SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No hay razón para que el organismo incumpliera sus obligaciones fiscales, afirma
Pretende la CDHDF eludir su responsabilidad en la omisión de pago del ISR, acusa Ensástiga
Ť Hasta ayer se habían registrado cuatro candidatos a ombudsman capitalino
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
El diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago solicitó informes al oficial mayor del gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza, sobre los trabajos que lleva a cabo junto con la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Instituto y Tribunal electorales, relacionados con la retención del impuesto sobre la renta (ISR).
En el oficio que el legislador del PRD remitió al oficial mayor se indica que en los informes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF se corrobora que la Comisión de Derechos Humanos del DF no está al corriente en el pago del ISR.
Ensástiga Santiago asegura que ahora la CDHDF pretende presentar esta irregularidad "como una omisión del Departamento del Distrito Federal, en su momento, y ahora del Gobierno de la ciudad de México, por no haberlo enterado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF reitera que es obligación de los servidores públicos asumir las cargas fiscales que por ley se establecen. "No existe ninguna razón para omitir el ISR y si hay incumplimiento nadie debe callarlo".
En entrevista, el legislador puntualizó que ante la respuesta de la CDHDF para eludir su responsabilidad en esta irregularidad fiscal y atribuírsela a la Secretaría de Finanzas capitalina, urge que los involucrados informen con claridad cuál es la situación, así como la obligación que compete a cada uno de ellos.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, la diputada Iris Santacruz, precisó hace una semana mediante un comunicado que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ésta "es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que tiene plena responsabilidad de administrarse. Es decir, no escapaba a sus obligaciones fiscales la de retener los impuestos previstos en las leyes citadas".
Por ello, concluye que "bajo este marco legal es obligación de la CDHDF haber previsto y solicitado año con año la cantidad de recursos presupuestales considerados necesarios para su operación, además de justificar completamente su estimación de gastos en cada proyecto de presupuesto. Así, es evidente que debe atribuirse a la Comisión de Derechos Humanos del DF la omisión de pagar el ISR en cada ejercicio fiscal".
Piden a Iglesia y partidos "sacar las manos" en la designación de ombudsman
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, instó a la Iglesia católica y a los partidos políticos a "sacar las manos" del proceso de postulación de candidatos a ocupar la presidencia de la CDHDF y dejar que sea la sociedad civil la que decida. "No demos la impresión de que estamos jugando una candidatura pactada en lo oscurito".
Garantizó a las organizaciones de derechos humanos interesadas en presentar alguna candidatura, que "como presidenta de la comisión del ramo no va a pasar ningún acuerdo tras bambalinas".
Anunció también que ante la controversia que generó la participación de Bárbara Mori en algunos anuncios de la CDHDF sobre violencia familiar, la actriz decidió declinar como aspirante.
Hasta las 20 horas de ayer se habían registrado ya las candidaturas de Jorge Humberto Carreto, por parte del Centro Mexicano de Derechos Humanos; María Engracia del Carmen Rodríguez, del Consejo para la Defensa de Derechos Humanos y otras organizaciones; Marcelo Fernández Ocampo, por dos organismos particulares; José Ovalle, por la Academia Mexicana de Ciencias Penales, y Jesús Zamora Pierce.