SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dos agentes y un vendedor, las víctimas; otra persona resultó herida de gravedad

Balacera en Tepito entre policías judiciales y comerciantes; 3 muertos

Ť Hay seis detenidos; según vecinos, elementos de la PGJDF quisieron quitarle dinero a un tianguista Ť De acuerdo con la versión oficial, se realizaba un rondín tras un aviso de asalto

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal y comerciantes de Tepito se enfrentaron ayer en la tarde a balazos en las calles Fray Bartolomé de las Casas y Toltecas, con saldo de dos policías y un vendedor muertos, otro gravemente lesionado y seis detenidos.

Según versión de testigos, tres agentes de la PJDF quisieron quitarle el dinero de las ventas a un comerciante, y al percatarse uno de sus compañeros enfrentó a los policías, quienes comenzaron a disparar, lo que provocó la intervención de otros vendedores y se suscitó una balacera.

19tep2Por su parte, policías que intervinieron en apoyo de sus compañeros señalaron que éstos enfrentaron a dos personas que presuntamente asaltaban a transeúntes, pero fueron defendidas por los vendedores que los agredieron.

Otra versión extraoficial indica que los tres efectivos policiacos pretendían cumplir una orden de aprehensión cuando fueron recibidos a balazos por vecinos. En el hospital de Balbuena fallecieron el policía Raúl Eduardo Romero Rojas y el comerciante Gerardo Vargas Gaona, y se encontraba grave, con un disparo en el tórax, el también vendedor Juan González Dávalos. En el hospital de La Villa murió el agente Everardo García Castillo.

Después de la balacera hubo una gran movilización de la PJDF, encabezada por el jefe de la corporación, Damián Canales Mena.

Los agentes que entraron al barrio para apoyar a sus compañeros detuvieron a cuatro personas, una de ellas al parecer con una arma de alto poder, y las llevaron a la agencia 51 del Ministerio Público. Cuando los paramédicos llegaron para atender a uno de los dos agentes judiciales abatidos, los comerciantes, que ya habían colocado en tablas a sus compañeros heridos, impidieron que subieran a la ambulancia al policía.

Gloria González Dávalos, hermana de un comerciante lesionado, refirió que uno de los tres agentes se acercó a Juan González, quien se encontraba en su puesto de discos piratas, y le dijo: "¿Qué traes? Cáete con la lana". En ese momento se acercó Gerardo Vargas Gaona, quien encaró a los policías.

"Yo estaba como a 20 metros de ellos cuando vi que comenzaron a dispararle a mi hermano y a Gerardo. Entonces corrí y alcancé a agarrar a uno de ellos pero me zangoloteó, se soltó y comenzó a correr. Yo corrí atrás de él gritando '¡agárrenlo!' Más adelante mi otro hermano, Rogelio, junto con Iván y Panchito lo agarraron, por eso se los llevaron detenidos los otros agentes que llegaron después".

Describió al policía como un sujeto alto, vestido con pantalón de mezclilla, una camisa "toda mugrosa" y "estaba como cacarizo de la cara".

Otro hermano del lesionado, Mario González Dávalos, dio una versión diferente: aseguró que hubo un enfrentamiento entre los policías judiciales y dos sujetos que habían asaltado a un comerciante y en la balacera Gerardo y su hermano "quedaron en un fuego cruzado. Pero la verdad es que los policías llegaron disparando a lo pendejo y nunca se identificaron como policías judiciales".

Nadie, sin embargo, dijo haber visto quién o quiénes dispararon a los policías judiciales, uno de los cuales presentaba disparos en la espalda.

Otro agente judicial que estuvo en el lugar señaló en la agencia 7 del Ministerio Público que sus compañeros habían recibido informes sobre dos personas que estaban asaltando a transeúntes en esa zona; acudieron con la descripción de sus rasgos físicos y los descubrieron en flagrancia. Al tratar de detenerlos, opusieron resistencia, y fue cuando intervinieron varios comerciantes y dispararon contra los policías.

"El que murió tenía tres averiguaciones previas en su contra y a uno le decomisamos una metralleta y balas que tenía escondidas en una bolsa debajo de un puesto", aseguró.

Comunicado de la Procuraduría

En un comunicado, la PGJDF informó que según el testimonio del tercer policía que intervino en los hechos, Alberto Andrés Paredes, realizaban "un rondín pie a tierra" sobre Fray Bartolomé de las Casas, entre Toltecas y Jesús Carranza, cuando "fueron avisados de un asalto a una persona que había sido despojada de discos compactos.

"Los representantes de la ley quisieron detener a un sujeto armado identificándose como policías judiciales y en el momento que intentaban asegurar a dicha persona" aparecieron otros ocho o 10 sujetos armados "que dispararon" a los agentes.

Andrés Pérez, sigue el documento, "fue rescatado por compañeros que acudieron en su auxilio, solicitado por la frecuencia radial" y allí fueron detenidos Rogelio González Dávalos, El Roger; Omar Francisco Silva Jiménez, Panchito; Mauricio Coronado Castillo, Chapis, y Blanca Estela Jiménez Rivero.

La dependencia informó que al presentarse en la agencia 51 del MP Gloria González Dávalos, para conocer la situación de su hermano, quedó también en calidad de detenida, junto con Félix Barrueta Ramírez, quien la acompañaba con otras personas.

Según la Procuraduría capitalina, Omar Francisco Silva Jiménez tenía en su poder una pistola que le había quitado a uno de los policías judiciales.


Acciones policiacas en el barrio

16-11-2000: Para decomisar mercancía robada en tres bodegas de la calle Díaz de León, la PGJDF efectuó un operativo en el cual intervinieron 225 policías judiciales, 250 granaderos y 35 agentes del Ministerio Público. La oposición de los comerciantes originó un enfrentamiento que culminó con el saqueo de camiones de carga.

7-2-2001: Dos mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguran 30 bodegas con mercancía de contrabando en la plaza comercial Meave y en Tepito.

2-3-2001: Elementos del Grupo Alamo y de la PFP realizan una acción sorpresiva contra distribuidores de droga, en Jesús Carranza 6.

24-3-2001: Judiciales capitalinos llevan a cabo un operativo para cumplir una orden de aprehensión contra la lideresa de comerciantes María Rosete, lo cual originó un enfrentamiento con resultado de un adolescente muerto.