SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La lista del CDE no llenó los requisitos, dice el instituto

Aprueba el IEE a candidatos del CEN tricolor, en Chiapas

Ť Conflicto interno del partido impidió que los militantes eligieran a sus aspirantes Ť Discreto proceso en el perredismo

ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de agosto. Este sábado inician su campaña los candidatos de los nueve partidos políticos que contenderán el 7 de octubre por las 118 alcaldías y 40 diputaciones locales.

La disputa por los puestos de elección popular estará enmarcada por los conflictos al interior del PRI, por la disminución de las bases perredistas, según los resultados de la última elección, y por el fortalecimiento del PAN, como quedó de manifiesto en los comicios federales.

Los partidos políticos recibieron durante la víspera el financiamiento para sus campañas: 11 millones de pesos para el PRI, ocho millones para el PRD, cinco para el PAN, tres al PT, 2.5 para el PVEM y el resto, hasta completar 31 millones, a los cuatro partidos de reciente registro.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de la organización y calificación de los comicios, dio a conocer que recibió 544 planillas de candidatos a los ayuntamientos y 183 para diputados.

Esta cifra incluye planillas paralelas por parte del PRI, una proveniente del Comité Ejecutivo Nacional y otra de la dirigencia estatal del mismo partido, los cuales hasta el momento se disputan las candidaturas.

El conflicto del PRI entre las dirigencias estatal y nacional impidió que sus militantes consensuaran a sus candidatos y dejó en manos del IEE la decisión sobre quiénes los representarán.

Por unanimidad, el consejo general del IEE consideró improcedente la lista de candidatos a diputados locales presentada por el comité directivo estatal del PRI, que encabeza Mario Carlos Culebro, y admitió la planilla registrada por el CEN del PRI porque, dijeron los consejeros, cumple con todos los requisitos y principalmente porque está avalada por una carta de la presidenta nacional del tricolor, Dulce María Dulce Sauri Riancho. Cada sector priísta mantiene la amenaza de bloquear el proceso electoral si sus candidatos no resultan electos, e incluso algunos grupos de priístas amenazan con abandonar las filas de su partido, si los resultados les son adversos.

El PRD, por su parte, eligió discretamente a quienes lo representaránCHIHUAHUA PAGA en la contienda, luego de que el único diputado de representación proporcional que tiene en el Congreso local, Noel Rodas, abandonara sus filas por considerar que el partido del sol azteca estaba siendo manejado por el gobernador Pablo Salazar, además de que se sancionara a diversos dirigentes estatales por expresar críticas semejantes.

En los comicios del 2000 este partido perdió presencia y bases que se mudaron al PAN, al grado de que en municipios como Cintalapa, Tapachula, San Cristóbal e incluso San Juan Chamula la disputa real se dará entre los candidatos del PRI y del blanquiazul.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Gilberto Monzón Velasco, manifestó que los trabajos técnicos operativos de las elecciones de diputados y miembros de ayuntamientos se realizan de forma satisfactoria y congruente con las necesidades que se están presentando, particularmente en la denominada zona de influencia zapatista.

Recordó que en esa región y específicamente en el municipio de Las Margaritas, en procesos anteriores se habían dejado de instalar históricamente 10 casillas, de las cuales el órgano electoral cuenta hasta el momento con tres anuencias, lo que permitirá instalar el día de la votación, sin contratiempo, las aproximadamente 4 mil 200 ánforas receptoras del voto.