SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Abstencionismo, enemigo a vencer: Yescas Martínez

Critica ONG exclusión de observadores extranjeros para elecciones en Oaxaca

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de agosto. La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos cuestionó la decisión del consejo general del Instituto Estatal Electoral por no haber considerado la observación electoral de extranjeros en los comicios de este 5 de agosto, cuando se renovará el Congreso local, a pesar de que diversos organismos nacionales e internacionales presentaron su solicitud en tiempo y forma.

Alicia Meza, secretaria técnica de la Red cuestionó también la legislación electoral oaxaqueña, "ya que en ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados".

Comentó que en el proceso electoral pasado "los observadores se vieron limitados al no poder denunciar jurídicamente los delitos que hubo en torno a lo electoral, es decir, tenían menos limitaciones como ciudadanos, los cuales sí pueden interponer denuncias".

Por su parte, el consejero ciudadano Isidoro Yescas Martínez comentó que mientras en los comicios locales de 1998 se registraron mil 69 observadores, para las elecciones del domingo sólo se inscribieron 115.

La legislación electoral en Oaxaca permite que los observadores puedan estar presentes desde la instalación de las urnas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, la fijación de resultados en el exterior de la casilla, la clausura de la misma, la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital o municipal y la recepción de escritos de incidencia y protesta.

Los observadores también pueden solicitar al IEE la información que requieran para el desempeño de sus actividades.

Yescas Martínez manifestó que el abstencionismo será el gran enemigo a vencer en los comicios de este domingo, pues según la tendencia que se han observado en otros estados, como en Baja California la falta de participación alcanzó 65 por ciento en la elección de gobernador y en Oaxaca podría registrarse una tendencia similar.

La gran interrogante es si, con todo y la baja intensidad de las campañas políticas y la escasa motivación que se percibe entre buena parte del electorado, "al final de la jornada del domingo 5 de agosto se podrá revertir la tendencia ascendente del abstencionismo", concluyó.