SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El compromiso es con el desarrollo del estado, dice

Niega Cárdenas imposición de una "corriente" en Michoacán

Ť Aprueba el IEE candidatos de PRI, PAN y PRD

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 3 de agosto. Cuauhtémoc Cárdenas aseveró hoy que su presencia en la entidad no será indispensable para que el senador Lázaro Cárdenas Batel realice su campaña y gane la gubernatura el 11 de noviembre en forma clara.

"El único indispensable es el candidato, porque no lo podemos sustituir en este momento", dijo en conferencia de prensa efectuada antes de la comida que le ofreció el dos veces candidato a la gubernatura (1992 y 1995) Cristóbal Arias Solís, quien dijo que era una reunión "de unidad".

"Estaré ocasionalmente en la entidad para apoyarlo, pero no los tres meses que dure su campaña". Lázaro y yo no vamos a chocar, porque perseguimos los mismos objetivos", precisó.

El ex jefe de gobierno en la capital del país hizo hincapié que no existe la corriente cardenista o que ésta se imponga en Michoacán. "Lo que existe son posiciones con doctrina de la Revolución Mexicana que se toman y se defienden políticamente y en elecciones.

"En tal sentido, Michoacán representa un baluarte en el escenario nacional, para salir a la defensa de la soberanía, la reforma democrática, la prioridad en los mejores salarios, salud y educación para los mexicanos".

Así, más que consolidarse el PRD o una corriente al interior de ese partido, con una victoria electoral en Michoacán se consolidará una corriente progresista, más que una persona, apellido o la que llaman corriente cardenista, dijo.

Cuauhtémoc Cárdenas aconsejó que la campaña por la gubernatura -que inicia este sábado-, el PRD la haga intensa, en los 24 distritos y en los 13 municipios, al tiempo que se adquieran compromisos por el desarrollo de la entidad. Pero además, hizo hincapié en que deben cuidarse las casillas el día de la elección.

Finalmente indicó que para cualquier situación difícil que se pueda presentar en la campaña de Lázaro Cárdenas, "a quien le toca apagar los fuegos es el candidato".

En la reunión estuvo el senador Jesús Ortega, quien señaló que Michoacán tiene un significado especial en el escenario nacional y sobre todo al interior del PRD, "porque significa reposicionarnos a nivel nacional no se puede ocultar que Michoacán es pilar para el PRD y obteniendo una victoria electoral impactará en las filas perredistas del país".

Por otra parte, el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad las candidaturas a la gubernatura de Alfredo Anaya Gudiño por el PRI, Lázaro Cárdenas Batel por el PRD, y Salvador López Orduña, del PAN.

Asimismo, rechazó las candidaturas independientes de Roque López Mendoza y Manuel Guillén Mendoza, porque este tipo de candidatos no están consideradas en el Código Electoral, ni en la Constitución local.