SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Campesinos de cinco estados organizan frente nacional; advierten que bloquearán puertos
Exigen viticultores y piñeros frenar importaciones; cierran tres carreteras
Ť Inusitada conjunción de problemas agrarios que involucran al sur y al norte, dice líder de UGOCP
DE LOS CORRESPONSALES
Viticultores de Zacatecas y productores de piña de Veracruz y Oaxaca efectuaron ayer cierres de carreteras en esas entidades para demandar un alto a la importación de esos productos de Estados Unidos y de Tailandia, respectivamente, y que se obtengan con urgencia canales de comercialización alternos pues, advirtieron los primeros, en las próximas horas se podrían echar a perder más de 40 mil toneladas de uva.
En tanto, agricultores de Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa, afiliados a seis organizaciones rurales, comenzaron a formar un frente nacional contra las importaciones agropecuarias y acordaron bloquear, la próxima semana los puertos por donde ingresan granos al país, entre ellos Veracruz, Topolobampo y Mazatlán.
Decenas de campesinos bloquearon la carretera federal 45 a la altura de Ojocaliente, Zacatecas, para demandar un alto a la importación de uva estadunidense y sus derivados, así como la aplicación de esquemas de comercialización para el producto nacional y un mejor precio.
Provenientes de los municipios de Ojocaliente, Luis Moya, Villa Hidalgo y Cuauhtémoc, los campesinos paralizaron durante casi tres horas el tránsito vehicular, dejando varados a centenares de automovilistas y transportistas.
Exigieron respuesta inmediata de Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), para comercializar 200 mil toneladas de uva que, aseguraron, están listas para el corte (aunque autoridades agrícolas aseguran que son "sólo" 40 mil toneladas), pero que no tienen precio ni mercado, luego de que vitivinícolas como Pedro Domeq, Vinos Los Pioneros, Agrojugos, Altartec y Valle Redondo han dejado de adquirir esa fruta.
En el caso de Pedro Domeq, dijeron, dejó de adquirir esta fruta para la producción de brandy desde hace cinco años, supliéndola paulatinamente con mosto y azúcares importados, por lo que el brandy ya no es de la calidad que tenía antes, le hace falta la uva zacatecana para darle altura.
Juan Villanueva Luna, dirigente de los viticultores, señaló que esto ha ocasionado un severo desplome en el precio de la uva, de las variedades carignane, moscatel, italia, globo rojo, morocos y sauvignon.
Refirió que hace dos décadas se estableció la empresa Pedro Domeq en Zacatecas. Hasta entonces los campesinos vivían de cultivos como maíz y frijol, "pero nos indujeron a que pusiéramos vid, porque el precio del kilogramo era de dos pesos".
Sin embargo, aquella oferta se acabó y dicha empresa no lo requiere más, mientras que el resto de los empresarios quiere pagarla a 60 centavos el kilogramo, cuando el costo de producción es de un peso, debido a los altos costos de los insumos.
-ƑCuál sería un precio justo?
-De 2.50 por kilogramo de uva colgada.
Protesta de piñeros
En el sureste, unos mil 500 productores de piña bloquearon dos tramos carreteros en los límites de Veracruz y Oaxaca en demanda de incremento al precio por tonelada de esa fruta y el freno a las importaciones de Tailandia permitidas por el gobierno federal que, aseguran, los llevan a la ruina.
La Policía Federal Preventiva de Veracruz dijo que las protestas se efectuaron en la autopista La Tinaja-Acayucan, en el entronque a Ciudad Isla y Santiago Tuxtla, y en el kilómetro 76 de la carretera La Tinaja-Tuxtepec, en la glorieta de Ciudad Alemán.
Victorio Ramírez Malpica, representante de los piñeros, dijo que requieren 35 mil pesos por hectárea para reactivar el sector porque los mil pesos que les ha prometido el gobierno, y no les ha cumplido, no resuelven el problema.
Este año sembraron 12 mil hectáreas pero no les ha redituado debido al bajo precio de la fruta, por lo que unos 15 mil productores se encuentran prácticamente en la ruina.
"Estamos quebrados, necesitamos una reactivación del sector, el gobierno nos está dejando sólo una salida, la emigración, pero nosotros no queremos irnos a morir al desierto o al río Bravo", puntualizó.
Frente contra las importaciones
Ante estos problemas, unos 200 representantes de campesinos de cinco estados del norte del país, así como de seis organizaciones agrícolas, comenzaron en la comunidad de El Tajito, municipio de Guasave, Sinaloa, los trabajos para conformar un frente nacional contra las importaciones agropecuarias. Advirtieron que no permitirán más compras al extranjero de maíz, trigo, piña y frijol, entre otros productos, ya que destruyen el campo mexicano.
Carlos Haik Dipp, especialista en el tema y asesor del frente en formación, afirmó que anualmente ingresan al país entre 3 millones y 4 millones de toneladas, sobre todo de maíz y frijol, las cuales han sido lesivas para la comercialización de la cosecha nacional.
Dijo que el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, desconoce los problemas del agro y sólo sabe de las exportaciones de ajo que realiza, ya que "mientras otros países sólo importan los granos que necesitan y se respetan los cupos, en México sucede lo contrario".
Al encuentro asistieron dirigentes y miembros de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (Unorca); Alianza Campesina del Noroeste; Confederación Nacional Campesina, Congreso Agrario Permanente; Central Campesina Cardenista, y Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, quienes continuarán reunidos este sábado.
Andrés Vega Valenzuela, de Unorca Sonora, señaló que el país está manejado por una oligarquía que beneficia y privilega a banqueros, mientras que permite importaciones de granos y otros productos, que aplastan a los pequeños propietarios y al ejido.
Julián Luzanilla Contreras, coordinador de la fracción campesina del Congreso de la Unión, insistió en que la crisis del campo se ha recrudecido en los últimos meses debido a que existe un subejercicio del presupuesto 2001 por unos 20 mil millones de pesos, correspondientes a diversas secretarías.
Luzanilla Contreras manifestó que la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de Sagarpa a efecto de que ofrezca una explicación sobre por qué no se han ejercido esos recursos que fueron autorizados por el Congreso de la Unión.
"El gobierno no debe confundir ahorro presupuestal con el no ejercicio de los recursos", puntualizó.
Movilización, el 8 de agosto
De su lado, el secretario de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Margarito Montes Parra, dijo que nunca se habían juntado tantos y tan variados problemas en el campo mexicano que involucran tanto a productores del norte como del sur, de la sierra y la costa, en cultivos de temporal y de riego.
Señaló que el mayor conflicto estalló al inicio de este gobierno, derivado de crisis acumuladas en los últimos 30 años, del retiro de políticas promotoras y defensoras del campo y de la incorrecta negociación del Tratado de Libre Comercio.
Luego de anunciar que las organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente efectuarán el 8 de agosto una movilización en las capitales de los estados y en el Distrito Federal para exigir que el gobierno federal enfrente la crisis agrícola, dijo que se busca establecer un acuerdo nacional para poner en marcha una política de trabajo que solucione los problemas a corto plazo.
No a privatizar distrito de riego
Mientras, campesinos de Actopan, Hidalgo, cumplieron ayer dos días de mantener cerrados los cuatro carriles de la carretera federal México-Laredo, en rechazo a la "privatización" de los sistemas de riego, en especial el que surte de aguas residuales a unas cien mil hectáreas del Valle del Mezquital, que beneficia a unos 400 productores de la región.
Aseveraron que la Comisión Nacional del Agua sostiene que el proceso "no tiene reversa" y que en Hidalgo ya han sido transferidos a la iniciativa privada los distritos de riego de Meztitlán, Tulancingo y Tula. Sólo falta por concretarse el proceso con el distrito de riego número 100 de Alfajayucan, que motiva el bloqueo carretero.
Los inconformes argumentan que invierten unos 6 mil pesos por hectárea y sólo recuperan mil 500 pesos, con lo que es imposible dar mantenimiento a la infraestructura que, además, tiene más de 60 años de servicio y nulo mantenimiento.
Por eso demandan que el gobierno siga controlando los sistemas de riesgo y aceptan que se les incremente la tarifa por el servicio de riego, que pasaría de 15 a 50 pesos por hectárea.
ALFREDO VALADEZ, GUADALUPE LOPEZ, JAVIER VALDEZ, CARLOS CAMACHO, CRISTOBAL GARCIA Y ANDRES T. MORALES