SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El gobierno de Alfonso Portillo amenaza con extender la medida a todo el país

Totonicapán, controlado por el ejército guatemalteco

 AFP, DPA, AP Y PL

Guatemala, 3 de agosto. El ejército guatemalteco tomó el control en el departamento de Totonicapán tras la declaración del estado de sitio en la región ante las violentas protestas contra el alza de impuestos, mientras el gobierno advirtió con extender la medida a todo el país "de ser necesario".

El presidente Alfonso Portillo aseveró que no renunciará, pues "con la reforma fiscal estoy haciendo lo que soñé de niño y a ver si me botan los ricos... ¡Sí se pudo! Y estamos listos para lo que venga", rechazando, así, el reclamo que le hicieron los empresarios para que renuncie, en vista de que el presidente ha "perdido totalmente el sustento popular".

GUATEMALA_PROTESTDurante un acto ante unos 3 mil campesinos en la norteña ciudad de Santa Rosa, Portillo aseveró que "ya no vamos a permitir que veinte familias traten a este país como su finca y a ustedes como a sus esclavos; hoy cambió la historia de Guatemala". También retó al líder empresarial, Jorge Briz, a que dimita él a la junta monetaria y la Cámara de Comercio "y se lance a presidente como hombre".

Portillo recibió el respaldo del presidente del Congreso y líder del oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido artífice en la aprobación del paquete tributario, el ex dictador Efraín Ríos Montt, quien defendió el "proyecto reivindicativo" del gobierno.

Por lo menos 250 soldados fueron enviados de refuerzo desde Quetzaltenango a Totonicapán, y la sede del gobierno departamental receptor se convirtió en la base de operaciones de los militares, que tendrán bajo su mando a los agentes de la Policía Nacional Civil.

Medios de prensa señalaron que la población de Totonicapán ignoraba que el gobierno decretó el estado de sitio por 30 días en la región, y se sorprendió cuando arribaron tres camiones repletos de soldados con equipos antidisturbios consistente en escudos de choque, gas lacrimógeno y tanquetas.

El estado de sitio restringe las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, como la libertad de movilización y los derechos de manifestación y concentración de personas.

Pero además, ante los últimos disturbios del jueves en Cobán, departamento de Alta Verapaz, donde un grupo de manifestantes quemó el edificio del gobierno regional y dañó bienes públicos, el gobierno advirtió que de ser necesario extendería el estado de sitio al resto del país e incluso a la capital.

Los sectores empresariales y las organizaciones sindicales señalaron que tras las multitudinarias protestas de esta semana, se abocarán ahora a impulsar las acciones legales para forzar al gobierno a derogar el paquete de impuestos y reformas que castigan la evasión fiscal. Además, se prevén nuevas marchas pacíficas y tomas de carreteras.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, exigió al gobierno de Guatemala levantar el estado de sitio y derogar el paquete de impuestos.