SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Norte de Nicaragua
Cobra la sequía las vidas de una anciana y dos niños
AFP, DPA Y AP
Managua, 3 de agosto. Una anciana y dos niños murieron en las últimas horas en Nicaragua por desnutrición, a causa de la sequía que se vive en el norte de ese país, informaron fuentes oficiales, mientras en Honduras y Guatemala comenzó la entrega de alimentos a los afectados por la falta de lluvias.
Según un informe reciente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), hay 1.4 millones de centroamericanos que sufren los estragos de la sequía, principalmente en Honduras y Nicaragua, seguidos de El Salvador y Guatemala.
El alcalde del municipio nicaragüense de San José de Cusmapa, Max Gadea, informó que los dos menores y la mujer de 102 años murieron por diarrea y enfermedades asociadas a problemas de desnutrición. A principios de la semana una bebé murió por las mismas causas, con lo que el número de muertos en los últimos dos meses ascendió a 15. El presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, ha negado reiteradamente que haya hambruna en el país.
El alcalde de San Lucas, José Rodríguez, hizo un llamado urgente al gobierno y organizaciones civiles para frenar el hambre "desgarradora" que viven 50 comunidades del municipio de Madriz.
Entre los poblados afectados se encuentran Totogalpa y Palacagüina, donde 80 por ciento de los habitantes no tienen alimentos y la ayuda de organismos internacionales ha sido insuficiente.
La falta de comida llevó a habitantes de los municipios de los departamentos de Chinandega y León, al norte, a cazar iguanas y zopilotes para sobrevivir. La presidenta de la comisión de la Mujer, la Niñez, y la Familia del poder legislativo, Dora Zeledón, advirtió que la alimentación inadecuada de los nicaragüenses convertirá al país en una "sociedad de retardados".
Según diversos organismos, en Nicaragua hay 630 mil personas con hambre, de las cuales 470 son campesinos afectados por la sequía, 150 mil por la desocupación cafetalera y 6 mil indígenas. Un estudio reciente del Ministerio Agropecuario y Forestal y del Ministerio de Salud reveló que al menos 2 mil 500 niños y adultos de la zona norte del país sufren desnutrición en segundo y tercer grados.
Los casos de Honduras, El Salvador y Guatamala
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comenzó la entrega de mil raciones de alimento diarias para los afectados por la hambruna a los departamentos de Valle y Choluteca, al sur del país, donde ya actúa el PMA, que recientemente indicó en un informe que 927 mil 551 personas se encuentra afectadas por la sequía, que destruyó 101 mil 606 hectáreas de cultivos.
En El Salvador la entrega de alimentos comenzará en la segunda quincena de este mes, mientras en Guatemala iniciará en breve en los departamentos de Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Suchitepéquez, Ratalhuleu y Baja Verapaz. El ministro de Agricultura, Jorge Escoto, precisó que la entrega de las raciones se realizará en la modalidad de "alimentos por trabajo".