Ť Anuncian trabajadores paro nacional para el próximo miércoles contra el ajuste fiscal
Denuncian al ministro argentino de Economía por recibir presunta dádiva de 760 mil dólares
Ť Domingo Cavallo habría tomado dos créditos de un banco que participó en el megacanje
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Buenos Aires, 3 de agosto. El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, fue denunciado ante la justicia por el presunto delito de "dádiva" en dos créditos por más de 760 mil dólares que le concedió el Banco Galicia, el cual intervino en el reciente canje de bonos de deuda pública, mientras anunciaba que continuarán las movilizaciones de repudio al plan de ajuste fiscal del gobierno.
La querella contra Cavallo fue presentada por el dirigente del opositor Partido Justicialista, Juan Gabriel Labaké, quien aseguró que el ministro recibió en mayo pasado-periodo durante el cual se llevó a cabo la operación del llamado megacanje- un crédito personal y otro para su partido, Acción por la República, por parte del banco.
El monto de ambos créditos, de 760 mil 700 dólares es, según Labaké, similar a los "depósitos en el exterior" que presuntamente tendría Cavallo como ahorros personales.
La justicia investiga desde hace varios meses otras denuncias por supuesto pago excesivo de comisiones por unos 150 millones de dólares, a instituciones que participaron en ese canje por un monto de casi 30 mil millones de dólares.
Los datos sobre los presuntos ahorros de Cavallo fueron tomados por Labaké de la revista semanal local Veintitrés, que en su última edición sostuvo que el ministro "tiene la mayor parte de su plata invertida en cuatro fondos de inversión", pero ninguno de esos fondos "invierte en títulos de la deuda externa argentina, bonos nacionales o al menos en alguna de las empresas más importantes del país.
Mientras, la secretaria general del mayor gremio estatal argentino CTERA, Marta Maffei, anunció hoy un paro nacional para el próximo miércoles, y partir del 16 de agosto la dirigencia gremial se reunirá para analizar otras medidas de acción, en rechazo al plan de ajuste que prevé reducciones salariales.
Por igual motivo, el sindicato que agrupa a los docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), adelantó que a partir del 13 de agosto sólo trabajará el área administrativa, ya que el sector "vive un quiebre de la educación pública" a raíz de la reducción presupuestaria y el ajuste en los haberes.
Por lo pronto, los trabajadores del Ministerio de Justicia de la Nación continúan con su paro por tiempo indeterminado, iniciado el miércoles pasado, mientras que 15 sindicalistas de la Federación Nacional de Salud y Seguridad Social entraron hoy a su quinto día en huelga de hambre.
Hoy, además, unos 200 desempleados de los llamados piqueteros ocuparon el edificio del Ministerio del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, porque no se les paga los planes laborales de ayuda.
En este contexto, el gobierno recibió hoy otro golpe en su plan de ajuste de parte de la justicia, cuando la jueza laboral, Sara Nieves, frenó un recorte de salarios para empleados públicos de cuatro sindicatos, la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, la Asociación de Personal Aeronáutico y el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino.
La jueza dispuso la inconstitucionalidad de la prohibición de dictar medidas cautelares contra los recortes salariales del sector público, incluida en un decreto presidencial.