Ť Le pagaba la CIA a Montesinos un millón de dólares al año para combatir al narco
Se apresta Perú a emitir una protesta ante Japón por la negativa de Tokio de extraditar a Alberto Fujimori
AFP, DPA, PL Y REUTERS
Lima, 3 de agosto. El gobierno de Perú se aprestaba a emitir una virtual protesta ante el de Japón luego de que el Ejecutivo de ese país aseveró que no cambiará su postura de negarse a entregar en extradición al ex presidente Alberto Fujimori, después de que un juez peruano emitió una orden internacional de captura en su contra.
"A partir del anuncio de un funcionario de la cancillería de Japón de que Fujimori no es extraditable por ser japonés, enviaremos en las próximas horas una nota expresando nuestra profunda preocupación por esa afirmación", señaló el canciller peruano, Diego García Sayán.
Destacó la existencia de "evidencias múltiples de que el señor Fujimori es peruano, y que dentro de Japón sigue actuando como tal", y como ejemplo dijo que el ex mandatario acaba de crear una página web dirigida a "sus compatriotas peruanos" para in-tentar desvirtuar las acusaciones que pesan en su contra.
El canciller anunció que el gobierno de Alejandro Toledo ha creado un grupo especial de trabajo del más alto nivel para coordinar una estrategia destinada a tratar de lograr la extradición del destituido presidente, que buscará un mejor nexo con el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso y que encabezará el mismo canciller.
El malestar peruano se produjo después de que un portavoz de la cancillería japonesa apuntara que la orden internacional de un magistrado peruano de captura contra Fujimori no cambia en nada la situación, ya que el país asiático actuará de acuerdo con sus propias leyes debido a la ciudadanía japonesa del acusado, y que no hay tratado de extradición con Perú.
Tras la llegada de Fujimori a Japón en noviembre pasado, a donde huyó al abandonar la presidencia, lo que provocó su destitución por el Congreso peruano, Tokio se ha negado desde entonces a toda posibilidad de extraditarlo para que responda en Lima ante una serie de delitos políticos y de orden común.
Pese a la postura japonesa, el ministro García Sayán reiteró que Perú tiene por lo menos dos vías para lograr la repatriación de Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi, también asilado en Japón, y que es a través de los pedidos judiciales y de la interpretación de la legislación japonesa aplicada a "sus nacionalizaciones".
Este día la hija de Fujimori, Keiko Sofía, llegó a Tokio procedente de Los Angeles para acompañarlo "unas cuantas semanas".
En Washington y Miami se reiteró que la CIA pagaba a una agencia que administraba fondos del ex asesor peruano Vladimiro Montesinos, hoy encarcelado, un millón de dólares al año para combatir el narcotráfico, pese a haber evidencias de que trabajaba para los traficantes de droga colombianos.