SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Repudio en el Ulster
Seis heridos deja atentado de grupo disidente del ERI
AFP Y REUTERS
Londres, 3 de agosto. Seis personas resultaron heridas la noche del pasado jueves a causa del atentado con un coche-bomba en el barrio de Ealing Broadway, que según la policía fue perpetrado por el grupo ERI Auténtico, escindido del Ejército Republicano Irlandés (ERI).
"Realmente tuvimos suerte que no se convirtiera en una masacre", declaró este viernes el jefe de la sección antiterrorista de la policía metropolitana, Alan Fry.
Las autoridades afirman que el atentado fue obra del ERI Auténtico, un pequeño grupo que se separó del ERI en 1997, por oponerse al cese del fuego proclamado por la principal formación católica paramilitar.
Los autores del ataque explosivo intentaron causar el mayor daño posible pues co-locaron la bomba cerca de la estación del metro, en una zona donde abundan los ba-res y restaurantes.
Los criminales alertaron a la policía sólo media hora antes de la explosión y no precisaron el lugar exacto donde se encontraba el artefacto con 40 kilos de explosivos.
La operación fue "efectuada por gente que quería mutilar y matar", declaró Fry. Cinco hombres y una mujer resultaron he-ridos, pero su vida no corre peligro, indicaron las autoridades.
Ante este hecho, el primer ministro británico Tony Blair, quien se encuentra en México, hizo saber a través de su vocero que "el diálogo sigue siendo la única forma de hacer avanzar el proceso de paz".
Asimismo, las partes rivales de Irlanda del Norte condenaron el atentado y lo calificaron como un intento de acabar con el tambaleante acuerdo de paz para el Ulster.
Michael McGmpsey, del pro británico Partido Unionista del Ulster y ministro de la decadente coalición gobernante de Irlanda del Norte, dijo que "esto es el pasado, esto es de lo que tratamos de escapar".
Alex Maskey, negociador del Sinn Fein, brazo político del ERI, dijo que este ataque recuerda que existe una "pequeña organización disidente opuesta al proceso de paz y que los partidos políticos tienen la responsabilidad de poner en marcha el Acuerdo de Viernes Santo de 1998".