Ť Frustra la policía israelí un atentado con explosivos en la capital Tel Aviv
Defiende Ariel Sharon su política de eliminación "selectiva" de palestinos
Ť El asesinato es lo que "mejor responde a nuestras necesidades de seguridad", dice el premier
Ť Critica The Economist la eliminación de activistas, porque "provoca venganzas" y violencia
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Jerusalen, 3 de agosto. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, defendió nuevamente la política de su go-bierno de eliminar "selectivamente" a los activistas palestinos acusados de "terrorismo" porque "ac-tualmente es la que mejor responde a nuestras necesidades de seguridad", en tanto que el cadáver de un palestino sospechoso de colaborar con Israel fue localizado en la ciudad cisjordana de Belén.
En un principio se informó que las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a 60 palestinos acusados de colaboracionismo con Tel Aviv y cuya información permitió al ejército israelí matar el martes a seis militantes de Hamas, en un ataque en Nablus en el que también murieron dos niños.
Los arrestos habrían ocurrido en las últimas 24 horas en el norte de Cisjordania, pero el jefe de información general en Cisjordania, general Taufic Tiraui, desmintió la versión y afirmó que "no se ha producido nada de ese tipo".
Mientras tanto, las fuerzas policiales israelíes reforzaron las me-didas de seguridad para prevenir cualquier disturbio en la Explanada de las Mezquitas y sólo permitieron el ingreso de palestinos mayores de 40 años con permiso de residencia en Israel.
La policía frustró un atentado con explosivos al detectar y detener a una mujer palestina de 23 años que dejó un paquete en una estación de autobuses en Tel Aviv, artefacto que estaba cargado con cuatro kilogramos de explosivos y clavos y habría provocado un gran número de víctimas, según señalaron fuentes israelíes.
Por su parte, un funcionario del gobierno de Tel Aviv advirtió que Israel reaccionará en forma enérgica si ocurre un nuevo atentado de los "extremistas" palestinos contra ciudadanos israelíes.
Rechaza Arafat a "extremistas"
Mientras tanto, la agencia oficial palestina Wafa, que generalmente expresa la opinión del presidente palestino Yasser Arafat, criticó los llamados de las organizaciones "extremistas" palestinas a la venganza y advirtió que un acciones de este tipo podrían "perjudicar a la causa palestina".
Sharon, en declaraciones el pa-sado jueves a la radio militar, dijo sobre el asesinato selectivo de ac-tivistas palestinos: "No digo que esta política guste a todo el mun-do. Tampoco yo estoy entusiasmado por esta política que he elegido, pero actualmente es la que mejor responde a nuestras necesidades de seguridad".
El jefe de gobierno también dijo en una ceremonia de graduación militar que su país debe dejar de apuntar a un tratado de paz, y se-ñaló que ahora el objetivo es "un gradual progreso basado en acuerdos interinos con la meta de llegar a largo plazo a un estado de no beligerancia", informó Ap.
A todo esto, la Casa Blanca trató de restar importancia a las declaraciones que hizo el pasado jueves en Washington el vicepresidente Dick Cheney, quien en una entrevista dijo que existen "algunas justificaciones" a la política israelí de eliminación de activistas.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, afirmó que las declaraciones de Cheney fueron "sacadas de contexto" y lo que en verdad dijo fue "que las dos partes (israelíes y palestinos) encuentran justificaciones a las acciones que llevan a cabo".
El vocero presidencial reiteró el rechazo del gobierno de George W. Bush a la violencia y su llamado al diálogo para buscar la paz.
El crimen nada soluciona
El semanario británico The Economist criticó la política israelí de asesinatos selectivos porque, ad-virtió, "provocan venganzas", y recordó que "la última vez que Is-rael asesinó a un dirigente de alto nivel como los muertos en Na-blus, Hamas lanzó una serie de autobuses-bomba en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén".
Y mientras Israel rechazaba la información publicada por el diario británico The Guardian, en el sentido de que el gobierno de Sharon estaba a punto de aprobar el envío de observadores internacionales, el ministro palestino de Co-operación Internacional, Nabil Chaath, acusó a Washington de bloquear la misión internacional.
En el terreno, 12 palestinos re-sultaron heridos por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza y Cisjordania, mientras mi-les de árabes participaron en ma-nifestaciones antisraelíes en Jordania, Líbano, Egipto y Qatar.
En Nueva York, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció "errores de evaluación" y problemas de comunicación interna en el asunto de los tres soldados israelíes secuestrados en octubre del año pasado por la guerrilla chiita Hezbollah en Líbano, pero aseguró, en un informe que dio a conocer este viernes, que "esos errores" no formaban parte de una conspiración.
Hace unas semanas la ONU ofreció entregar a Israel un video sobre el secuestro pero borrando las caras de los rebeldes, pero Tel Aviv exigió ver el filme sin editar.
El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, dijo a su vez que Tel Aviv estima que los soldados siguen vivos.