SABADOŤ 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La decisión afectará a Texas, asegura el gobernador

Error, prohibir el ingreso en EU a camiones mexicanos: Rick Perry

DE LOS CORRESPONSALES

Rick Perry, gobernador de Texas, expresó "que el Senado de Estados Unidos comete un error al prohibir la libre circulación de los vehículos de México porque contradicen el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

De visita a El Paso, Texas, el funcionario estadunidense dijo que esta decisión impactará negativamente las relaciones entre el estado que gobierna y México por estar ubicados en la frontera, no así con Nueva York o Miami.

"No es lógico que los senadores prohiban a los mexicanos que ingresen con sus camiones y permitan a los canadienses el mexico_trucking_8j5libre tránsito, lo que lleva un mensaje discriminatorio y equivocado.

"A los mexicanos les habíamos dicho que si cumplían nuestros reglamentos y los estándares de seguridad les permitirían circular, pero no ha sido así", sostuvo.

No habrá marcha atrás: Eduardo Sojo

Por su parte, en Aguascalientes, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, reiteró que no se dará marcha atrás en la negativa de ingreso al país para los transportistas estadunidenses.

Mencionó que ya se tomaron las medidas pertinentes para valorar las consecuencias de esta medida.

Sobre la posibilidad de cancelación de contratos por parte de industriales del vecino país del norte al bloquear la entrada a sus productos mencionó: "Yo creo que en esa materia no se ha dado la última palabra... estamos esperando la respuesta del presidente Bush, por lo pronto se tiene que esperar a que se respete el TLCAN".

En tanto, Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de grupo Cemex, señaló en Monterrey, Nuevo León, que el gobierno de Estados Unidos está siendo proteccionista al no dejar pasar a los camiones de carga mexicanos a su país. Afirmó que Estados Unidos no está cumpliendo con lo acordado en el tratado que firmó con México y Canadá hace ocho años.

A su vez, el presidente del Senado, Enrique Jackson, propuso que el Ejecutivo y el Legislativo conformen un "frente común" ante las acciones "arbitrarias" estadunidenses alrededor del Tratado de Libre Comercio, no sólo en el caso de los transportistas, sino en otros asuntos como el atunero, el maicero y el cañero, entre otros. (Rubén Villalpando, Claudio Jairo, Alfonso Gutiérrez y Martín Sánchez)