SABADOŤ 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ilegales, los aranceles antidumping que impone, determina

Falla panel contra México en el caso de importación de fructosa

Ť Se profundizaría la crisis de la industria azucarera local

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Son ilegales los aranceles antidumping que desde 1997 impone México a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa provenientes de Estados Unidos, según fallo emitido ayer por el panel binacional del capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El órgano de resolución de controversias concluyó que la Secretaría de Economía (SE) no ha sustentado adecuadamente su determinación sobre la existencia de la amenaza de daño a la industria azucarera mexicana que provocarían las compras de ese endulzante al vecino país del norte y, en consecuencia, los industriales estadunidenses salieron avantes con su queja presentada en 1998.

Con esta decisión podría profundizarse la crisis del sector azucarero ante el inminente desplazamiento del dulce mexicano por la alta fructosa estadunidense. México tiene 90 días para retirar los aranceles, devolver los montos ya cobrados o, en su caso, presentar nuevos argumentos para mantenerlos.

Al respecto, la SE asegura que en ese plazo emitirá una determinación final que dé cumplimiento a la decisión del panel binacional.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Economía, la decisión de dicho órgano del TLCAN tiene conclusiones semejantes a las del grupo especial establecido conforme a la Organización Mundial de Comercio. La apelación de México contra el dictamen sigue en proceso.

Las estadísticas señalan que los productores de Estados Unidos exportan cerca de 225 mil toneladas anuales de jarabe de maíz de alta fructosa. Influyentes compañías como Archer Daniels Midland Co. y Cargill Inc pretenden todavía más: que sean abiertas totalmente las fronteras al edulcorante durante los próximos años.

El diferendo tiene que ver con la cuota de exportación que Estados Unidos fijó a México, de 116 mil toneladas al año de azúcar, cuando el TLCAN establece que este país puede enviar todo su superávit azucarero calculado en 600 mil toneladas.