SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ha convertido todo el territorio en frontera, se quejan

Da México a Centroamérica trato que recibe de EU: ministros de Nicaragua

HUMBERTO ORTIZ MORENO'

México aplica a sus vecinos centroamericanos el mismo trato que recibe de Estados Unidos y ha convertido "todo su territorio en una frontera para nosotros", lamentaron tres ministros de Estado de Nicaragua durante un acto desairado por funcionarios, empresarios y la mayoría de los medios de comunicación mexicanos.

En la frontera norte de Centroamérica con territorio mexicano ocurre, paradójicamente, que decenas de camiones quedan varados frente a una burocracia atávica e indolente, con barreras y "todos esos pequeños bemoles" a lo largo de las carreteras o vías ferroviarias.

Para los ministros de Fomento Industrial y Comercio, Edgar Guerra, y Agropecuario y Forestal, Genaro Muñiz, los gobiernos de México han perdido tradicionalmente la perspectiva de la región latinoamericana. Hoy, confían, el presidente Vicente Fox parece decidido a focalizar más lo que es necesario para hacer negocios en el continente y frenar el éxodo de personas hacia Estados Unidos.

Muñiz va más allá y, contundente, aseguró que actualmente la frontera con la potencia norteamericana no es el llamado río Grande, "sino que comienza en Chiapas y termina en el Río Bravo, o sea que la verdadera frontera no son Estados Unidos de América, sino los Estados Unidos Mexicanos".

Mencionó que los camioneros centroamericanos tienen que quedarse en Ciudad Hidalgo, Chiapas, durante muchas horas con la carne desangrándose en sus interiores por los cambios de temperatura.

Por eso, la agenda binacional comprende en este momento asuntos urgentes en materia de aduanas, agricultura, transporte y migración. "Son problemas de forma, no de fondo", matiza Guerra.

Junto con su homólogo de Turismo, Ausberto Narváez, los funcionarios nicaragüenses están en México para promover las bellezas naturales y atractivos turísticos de su país, pero particularmente para solicitar asesoría y ayuda a las autoridades mexicanas en las materias que involucra el TLCAN. Aunque estaba anunciada la presencia del presidente Arnoldo Alemán, finalmente canceló su visita al país.

En la actualidad la antiguamente llamada industria sin chimeneas ocupa en esa nación el segundo lugar como generadora de divisas y el propósito de los ministros es promover la actividad al grado de colocarla en el primer sitio de los rubros que reportan mayores ingresos.

Un puñado de reporteros presentes y una reducida audiencia en el acto no desmotivaron a los funcionarios visitantes, quienes tuvieron entrevistas con Javier Usabiaga, titular de la Sagarpa, y Leticia Navarro, secretaria de Turismo.

Guerra está convencido de que los países industrializados ya no pueden dejar a la deriva a los más pobres en la vorágine de la globalización, una tendencia mundial en la que no todos pueden ser ganadores.

Ya urge, concluyeron los ministros nicaragüenses, la eliminación de toda clase de barreras que obstaculizan el libre tránsito de mercancías y personas.