SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Temor a moratoria

Adelantaría FMI a Argentina préstamo por mil 200 mdd

AFP, AP Y REUTERS

Washington, 3 de agosto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que quiere adelantar en un mes un desembolso de mil 200 millones de dólares para Argentina, acción dirigida a tranquilizar a inversores que temen una moratoria.

Al mismo tiempo, el FMI anunció que está dispuesto a ofrecer a Brasil un crédito contingente de 15 mil millones de dólares, medida preventiva que busca alejar el riesgo de un contagio de la crisis argentina.

El director gerente del FMI, Horst Köehler, dijo que recomendará al directorio del organismo financiero adelantar a agosto el desembolso argentino de mil 200 millones de dólares, previsto para mediados de septiembre, tan pronto concluya la revisión actual de la marcha del programa argentino efectuada por una misión del FMI.

Horst Köehler dijo que recomendará ambas medidas, destinadas a impedir que se extiendan los problemas económicos de las dos naciones sudamericanas.

Elogió el plan de recortes fiscales aprobado recientemente en Argentina, que determina reducciones de 13 por ciento en las pensiones y los sueldos del sector público.

"Argentina ha demostrado un fuerte compromiso con el régimen (cambiario) de convertibilidad y con la adopción decisiva del paquete de medidas diseñadas para lograr un déficit de cero que ayudará enormemente a estabilizar la situación macroeconómica y fortalecer la confianza", dijo.

"En vista de esta voluntad de esfuerzo, el FMI está listo para ayudar a Argentina", agregó, sin precisar a qué tipo de asistencia se refería.

Contagio en Brasil

En Washington, el nuevo gobierno republicano del presidente George W. Bush no favorece los rescates multimillonarios de economía en peligro de descalabro financiero.

No obstante, el riesgo de un contagio de la crisis argentina hacia la mayor economía latinoamericana motivó al FMI a ofrecer un crédito contingente a Brasil, que en 1998 recibió un paquete de rescate de 41 mil millones de dólares.

El valor de la moneda brasileña, el real, ha tocado su mínimos históricos en las últimas semanas a causa de los temores de un incumplimiento de la deuda en Argentina.

En un segundo comunicado, Köehler señaló que el préstamo fue solicitado por Brasil y que 4 mil 600 millones de dólares estarían disponibles cuando el directorio vote el próximo mes.

En las últimas semanas habían rumores de que Brasil estaba en negociaciones con el FMI para un paquete que remplazaría al actual programa de facilidad ampliada, que vence en diciembre.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor, apoyó este viernes con su presencia el plan anticrisis, en un día en que los mercados sólo dieron una frágil tregua en sus ataques especulativos.

En cautelosa reacción a la visita de Taylor, el índice líder MerVal de la bolsa de Buenos Aires sufrió una baja marginal de 0.12 por ciento y el riesgo país cedió sólo 49 puntos respecto del jueves al ubicarse en mil 558 puntos básicos (15.58 por ciento de sobretasa de interés).