Ť Caída en los recursos del gobierno federal por 10 mil 175 millones de pesos
Habrá más recortes al gasto público este año para compensar baja de ingresos: Hacienda
Ť Aumentó el saldo de la deuda externa a 77 mil 888.4 millones de dólares, informó
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Como resultado de una "aguda" desaceleración económica, los ingresos del gobierno federal en el primer semestre del año fueron de 627 mil 712.8 millones de pesos, una cantidad inferior en 10 mil 175 millones a la prevista para la elaboración del paquete presupuestal de este año, admitió anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP).
Señaló que para compensar la pérdida
de ingresos y no exceder el límite de déficit público
establecido por el Congreso en 0.65 por ciento del producto interno bruto
(PIB), "se ajustara a la baja el presupuesto de las dependencias y entidades
en función de los ahorros generados principalmente en el gasto corriente".
En un comunicado incompleto y plagado de datos parciales
entregado a la prensa, la SHCP indicó que aun con la caída
en los ingresos del sector público, el gobierno federal concluyó
el primer semestre del año con un superávit fiscal de 13
mil 203 millones de pesos, cifra inferior en 43.3 por ciento en términos
reales al registrado en el mismo periodo del 2000.
El superávit del gobierno se debe a que en la primera mitad del año no se ha ejercido el monto presupuestal programado, tal como han criticado en las últimas semanas gobernadores y dirigentes empresariales.
El texto completo del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año indicó que a junio pasado el saldo de la deuda pública externa neta se situó en 77 mil 888.4 millones de dólares, monto superior en mil 335.2 millones de dólares con respecto al de diciembre del 2000. El pago de servicio de la deuda pública externa en el primer semestre de este año ascendió a 13 mil 290.2 millones de dólares.
Mientras, al cierre de junio pasado, el saldo bruto de la deuda interna del gobierno federal alcanzó 714 mil 399.6 millones de pesos, un incremento de 39 mil 292.9 millones de pesos, respecto del monto registrado en diciembre del 2000, señala el informe, entregado ayer por Hacienda al Congreso.
La dependencia señaló en el comunicado que "la desaceleración de la actividad económica se agudizó durante el segundo trimestre del año".
La SHCP indicó que el menor ritmo de actividad económica del segundo trimestre y la elevación de los costos laborales provocaron que el número de trabajadores afiliados al IMSS se redujera en 201 mil 383 plazas, entre enero y junio pasados.
Durante el primer semestre de 2001 el balance público registró un superávit acumulado de 13 mil 203 millones de pesos, inferior en 43.3 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior.
El superávit primario, es decir, antes del pago de intereses de la deuda pública, ascendió a 114 mil 839 millones de pesos, menor en 6.6 por ciento real al del primer semestre de 2000.
Entre enero y junio pasados, los ingresos tributarios del gobierno federal fueron de 326 mil 983.4 millones de pesos, un incremento en términos reales de 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2000. El cobro del Impuesto sobre la Renta generó recursos en la primera mitad de este año por 147 mil 115.6 millones, cantidad superior en 6.6 por ciento a la del periodo enero junio del año previo; por Impuesto al Valor Agregado, la captación fue de 103 mil 455 millones, un incremento anualizado de 7.2 por ciento. En tanto, los ingresos de Pemex alcanzaron 47 mil 14.5 millones de pesos, lo que representó una caída de 4 por ciento.