SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť CFC

Existen riesgos para la competencia en servicios bancarios

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La Comisión Federal de Competencia (CFC) advierte que la concentración entre Banamex-Accival y Citigroup reviste riesgos para la competencia nacional de servicios bancarios, particularmente en materia de administración de fondos para el retiro, financiamiento al consumo y procesamiento electrónico de pagos. No obstante, en su resolución admite que sólo cuenta con la buena voluntad de ambos grupos financieros para corregir esas anomalías.

Desde el pasado 29 de junio, el organismo condicionó la autorización de esta operación a la desincorporación de "ciertos negocios en atención a las características de los mercados relacionados", a fin de impedir prácticas monopólicas. Hasta la fecha, no hay datos que informen sobre el cumplimiento de tales recomendaciones.

El organismo, dirigido por Fernando Sánchez Ugarte, aclara de entrada que su aval no implica la realización de esta fusión en el futuro, pues "depende exclusivamente de la voluntad de las partes".

En el análisis de la transacción, la CFC expone que la concentración de Banacci y Citigroup involucra agentes que en México concurren en diversos mercados de servicios de intermediación financiera, actividades complementarias a éstos y las no financieras.

Así, evaluó los segmentos de crédito comercial, al consumo, hipotecario, al gobierno y a intermediarios financieros, pero en forma complementaria estudió los de captación que se materializan en depósitos a la vista, a plazo, préstamos interbancarios y "otros organismos", así como de fideicomiso.

Finalmente, la CFC tiene en la mira el impacto que podría producirse en cuanto a concentración de sucursales y revisó los servicios de corretaje (operaciones de dinero y capitales), de cambio de divisas y los prestados por las sociedades de inversión en sus varias modalidades.

Desventaja competitiva

En materia de Administración de Fondos para el Retiro, advierte que la presencia de un mismo agente en dos Afore ocasionaría una situación de desventaja competitiva para los demás oferentes, mientras que la concurrencia de ambos agentes como socios principales en las dos empresas de procesamiento electrónico de pagos que tienen la mayor participación de mercado, "produciría una situación con efectos contrarios a la competencia".

De Banacci y Citigroup, la Comisión Federal de Competencia recibió solamente el compromiso de fusionar ambas Afore y mantener una sola en operación y retirar su tenencia accionaria "de alguna de las dos empresas" de procesamiento electrónico de pagos.

Y al analizar los servicios de financiamiento al consumo, el organismo encontró posibles riesgos al proceso de competencia. No obstante, en su resolución, tomada desde el pasado 29 de junio, no explicó cuáles son esos riesgos ni qué efectos podrían tener en el sistema bancario.

La conclusión de los funcionarios de la CFC fue autorizar la operación, "pero sujeta a la condición de desincorporar ciertos negocios en atención a las características de los mercados relacionados".