SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Efectúa la compra de acciones con valor de 12 mil 500 millones de dólares
Concreta Citigroup en la bolsa la adquisición del Grupo Financiero Banamex-Accival
Ť El mecanismo electrónico quedó de lado y Alfredo Harp cantó la transacción
ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J
La mayor adquisición financiera en la historia de América Latina quedó completada este viernes cuando, en punto de las 13 horas, Citigroup concretó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compra de las acciones del hasta ayer Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), en una operación con valor de 12 mil 500 millones de dólares.
Desde ayer, Citigroup se convirtió en la primera firma extranjera que cotiza en el mercado accionario local, con lo que llegó a su término un periodo de 10 años en que Banacci fue una de las principales compañías listadas en el mercado local.
La operación de canje de acciones de Banacci por los títulos representativos del nuevo grupo financiero que surge después de la compra hecha por Citigroup fue realizada de manera simbólica por Alfredo Harp Helú, presidente de Banamex, quien cantó la transacción en el piso de remates de la BMV.
Como no ocurría desde el 8 de enero de 1999, cuando las transacciones a "viva voz" fueron sustituidas por un mecanismo electrónico de compra-venta, la venta de Banamex fue concretada de manera simbólica con los gritos que caracterizaban en el pasado la operación del mercado bursátil.
En punto de la una de la tarde, Harp Helú cantó la oferta de venta de los títulos de Banacci y, después del sonido de la chicharra y de suscribir las papeletas de venta, el propio banquero alzó la voz para emitir las típicas palabras "doy o tomo" para anunciar que la venta era un hecho.
Harp Helú, quien en los años 60 inició su carrera en el medio financiero como agente de bolsa en la antigua sede del mercado accionario en la calle de Uruguay, expuso en el propio piso de remates que la integración de Banamex a Citigroup fue un paso inevitable en el proceso de globalización de los servicios financieros.
"En 1991, cuando iniciamos las operaciones de Banacci, señalamos que íbamos a tener que adecuarnos a la apertura financiera para poder competir con los grandes grupos financieros del mundo. Diez años después, la globalización nos llevó a una rapidez tal, que ahora estamos participando con el grupo financiero más grande del mundo como es Citigroup y esto nos lleva a traer grandes ventajas para todos los clientes, inversionistas y participantes en emisiones de dinero y espero que próximamente en capitales".
La nueva clave de cotización en la bolsa de Banamex será C nominativa, mientras que la anterior identificación, Banacci O, saldrá del mercado y de la muestra representativa del Indice de Precios y Cotizaciones.
En tanto, la dirección del grupo financiero estará a cargo de Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Manuel Medina Mora. Se conservará la marca y nombre de Banamex en todas las sucursales bancarias.
Como se había anunciado, Alfredo Harp y Roberto Hernández formarán parte del consejo de administración de Citigroup en Nueva York.
Sin efecto en la BMV
La adquisición de Banamex por parte de Citigroup no logró influir en el ánimo de los inversionistas para lograr revertir la pérdida con la que inició y culminó el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El índice de precios y cotizaciones concluyó con una pérdida de 4.98 puntos, equivalente a 0.7 por ciento, para ubicarse en 6 mil 702.93 unidades.
El volumen de transacciones fue de 82.7 millones de acciones con un importe de mil 530 millones de pesos, como resultado de la operación de 69 emisoras. De éstas, 23 ganaron, 28 perdieron y las 18 restantes se mantuvieron sin cambio.
El peso, por su parte, ganó un centavo frente al dólar, que en la categoría interbancaria, que son las operaciones al mayoreo a 48 horas, cerró en 9.17 pesos. El dólar libre en bancos y casas de cambio se compró en 8.99 y se vendió en 9.24 pesos.
A las 13 horas se inició la operación por un monto de 12 mil 500 millones de dólares, el 99.87 por ciento de las acciones de Banamex, equivalente a 4.7 millones de papeles, fueron intercambiados por títulos de la nueva empresa, Citibank, con 126.7 millones de papeles que van a cotizar en el mercado con clave de pizarra C nominativa.
Estas nuevas acciones cerraron a un precio de 468.86 pesos con un avance de 3.80 por ciento. El precio máximo que lograron fue de 471 pesos y el mínimo fue de 451 pesos. Se operaron 57 mil 275 millones de pesos con un volumen de 126.7 millones de títulos. Las acciones de Banamex serie O saldrán del mercado este lunes y en sustitución operarán Bimbo y Peñoles.